Últimas

Causa Díaz Bessone: declaró un dirigente de la CGT

Julio Piumato, dirigente de la central y del gremio judicial se presentó a declarar hoy en la causa que juzga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

En el marco de la causa Díaz Bessone (ex Feced), declaró hoy el dirigente cegetista y del gremio judicial, Julio Piumato. La declaración se realizó hoy en los Tribunales Federales de Rosario donde se lleva adelante un juicio oral en la causa, en la que seis

ex-militares, policías y civiles son juzgados por delitos lesa humanidad cometidos en el mayor centro clandestino que funcionara la ciudad durante la última dictadura militar.

Piumato se desempeña como secretario de Derechos Humanos de la CGT y fue citado a declarar por el Tribunal Federal 2 en el marco del juicio oral, que comenzó en julio del año pasado.

Marta Bertolino, otra testigo y querellante en la causa, contó: “Piumato llegó hoy a declarar como testigo clave en nuestra causa. Nosotros somos doblemente querellantes en este juicio, primero porque tengo a mi esposo desaparecido: Oscar Manzur y porque yo soy una sobreviviente”.

Para Marta, quien según relató la semana pasada al Tribunal “fue detenida junto a su esposo en 1976, cuando estaba embarazada de 6 meses y tuvo a su hija (Alejandra) en cautiverio”, aseguró que el dirigente gremial fue incorporado como testigo a pedido de la abogada que la representa, Gabriela Durrutti, “porque puede aportar datos interesantes”. Bertolino estuvo detenida ilegalmente durante seis años en Villa Devoto y recuperó su libertad en 1982.

Tras destacar que Piumato accedió a su pedido de inmediato, Marta contó que “Piumato conocía a su marido-por Oscar Manzur- como dirigente delegado del gremio de la Sanidad en Rosario”.

Consultada por Télam sobre la relevancia que podría tener el testimonio de Piumato, evaluó como de “muy importante”, al revelar que en la búsqueda de su esposo desaparecido se encontró “que en todos los expedientes judiciales, figuraba como fugado” del centro de detención que funcionaba en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía de Rosario. El dirigente representante de los empleados judiciales (UEJN), “puede brindar detalles de cómo se armaban las causas en los tribunales. Además, puede dar testimonio porque, al igual que mi marido, fue secuestrado y detenido por ser militante gremial”.

Según expresó Marta, su principal objetivo es “demostrar que mi esposo no se fugó y que desapareció como otros tantos compañeros que militaban desde el sector gremial”

En la causa son juzgados el ex-comandante del II Cuerpo del Ejército en Rosario, Ramón Genaro Díaz Bessone y los ex policías y civiles de inteligencia, José Rubén Lo Fiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini y Ricardo Chomicky.

A los acusados se les imputa distintos delitos de lesa humanidad, que van desde privación ilegítima de la libertad, torturas, violaciones, secuestros y asesinato en 87 oportunidades, cometidos en el mayor centro de detención que funcionara en Rosario por donde se estima pasaron unos dos mil detenidos-desaparecidos.

Comentarios