País, Política

Eximido de guardar secretos

Causa AMIA: citarán a declarar al ex presidente Carlos Menem

Los fiscales de la Unidad Fiscal AMIA consideran que ex mandatario tiene "plena capacidad" para brindar testimonio. La decisión se tomó tras la declaración que hizo en la investigación por la muerte de su hijo ante el juez Villafuerte Ruzo.


Los integrantes de la Unidad Fiscal AMIA afirmaron que el expresidente Carlos Menem tiene “plena capacidad” para declarar en la causa por el atentado a esa mutual judía, en 1994, por lo que procederán a citarlo.

“Todavía debe declarar en el proceso por el atentado a la sede de la AMIA, además de afrontar el resto del juicio que se le sigue por su participación en algunas de las irregularidades ocurridas durante la investigación”, señalaron en un informe publicado en la página oficial de la Procuración General de la Nación.

Los fiscales que reemplazan al fallecido Alberto Nisman se basaron en la declaración que hizo Menem el viernes pasado en el Senado de la Nación, en el marco de la causa por la muerte de su hijo Carlos Menem Junior, ante el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo.

Los miembros de la UFI AMIA resaltaron que en distintas oportunidades no pudo concretarse la declaración del exjefe de Estado “por motivos de agenda y de salud” del ahora senador nacional por La Rioja.

Sin embargo, los fiscales consideraron que la presentación de Menem ante Villafuerte Ruzo demuestra “la plena capacidad del exmandatario para finalmente declarar sobre el ataque de 1994”, por lo que insistirán con la citación.

El exmandatario sorprendió en marzo al señalar por escrito ante el juez Villafuerte Ruzo que sabía “quiénes, cómo y porqué lo asesinaron” a su hijo en un “atentado criminal”, pero ratificó que no podía dar los nombres de los responsables porque eran parte del “secreto de Estado”.

En esa misma nota, que motivó que el Poder Ejecutivo lo eximiera del deber de guardar secreto para que declarara en la causa, Menem también había asegurado que tenía información desconocida sobre el ataque a la AMIA.

“Se quiénes, cómo y porqué lo asesinaron. No revelaré los datos sobre los autor/es, forma y motivos del crimen debido a que son secreto de Estado y los conocí estrictamente en mi carácter de Presidente de la Nación. Hago notar que igual conducta adopté en el caso de los juicios por encubrimiento al atentado a la AMIA, que tramitan en la actualidad”, indicó en la ampliación de testimonio.

Comentarios