Policiales

Asociación ilícita y muerte

Causa Alvarado: el comisario Chamuyo Di Franco pasará otro mes en prisión

Se trata de unos de los uniformados imputados por asociación ilícita en la causa Alvarado. La Fiscalía solicitó extender la medida cautelar y la jueza hizo lugar al pedido por un mes más


Uno de los policías involucrados en la asociación ilícita que se atribuye a Esteban Lindor Alvarado seguirá detenido un mes más mientras avanza la investigación. La decisión se tomó en una audiencia oral y pública donde la Fiscalía pidió la extensión de la medida cautelar lo que fue admitido por la jueza María Isabel Más Varela que dispuso la prórroga del arresto preventivo. Otro de los imputados que seguirá preso es el abogado de Alvarado, Claudio Tavella. La decisión la tomó la Cámara Penal tras confirmar la decisión del juez de baja instancia.

El comisario Cristian “Chamuyo” Di Franco se entregó a la Justicia luego de que su casa fuera allanada el 21 de noviembre pasado. Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra lo imputaron de participar del grupo de personas que forma parte de una asociación ilícita encabezada por Alvarado.

Este grupo de uniformados está imputado de poner a disposición del jefe de la asociación ilícita recursos materiales y humanos para posibilitar el funcionamiento del grupo delictivo, procurar la impunidad de los hechos ejecutados por los integrantes de la organización, desviar investigaciones judiciales –como los ataques a tiros a edificios judiciales y a funcionarios judiciales– y aportar información que tenían por su calidad de funcionario policial lo que allanó el camino para la comisión de delitos.

También le endilgaron la omisión de investigar hechos delictivos del grupo y recolectar información para dirigirla contra personas contrarias a esta asociación –como a la banda de Los Monos– garantizando la continuidad del negocio criminal.

En 2013, Chamuyo se desempeñaba como subjefe de la comisaría 3ª de Carcarañá. Puntualmente la Fiscalía le endilgó ingresar al sistema de plana de secuestro y del Registro Nacional de la Propiedad Automotor en junio de 2012 y dos veces en julio de ese mismo año a pedido de Alvarado con el objetivo de recabar información de dominios de autos y así facilitar la comercialización de estos coches de manera ilegítima, explicaron los fiscales.

También le imputaron utilizar su condición de compañero de promoción de un sumariante de la comisaría 14ª para interceder en la liberación de una persona detenida.

Todas estas conductas encuadraron para los fiscales en los delitos de miembro de una asociación ilícita, encubrimiento agravado por la promoción de la persecución y represión de delincuentes e incumplimiento de los deberes del funcionario público. Tras la audiencia de noviembre quedó preso preventivamente.

Este miércoles, la Fiscalía solicitó audiencia para prorrogar la medida mientras que el defensor Paul Krupnik pidió una morigeración de la prisión pero la  jueza María Isabel Más Varela se inclinó por el pedido fiscal y extendió el plazo del arresto preventivo por otros 30 días.

El abogado del Esteban

También se revisó en la Cámara Penal la medida cautelar que afecta al histórico abogado de Alvarado, Claudio Tavella detenido también en los allanamientos de noviembre pasado. El camarista Javier Beltramone, tras revisar la medida a pedido del defensor resolvió confirmar la prisión preventiva que vencerá el próximo mes.

Comentarios