Política

Propuesta en la Legislatura

Cattalini: “Hay que reformar el sistema de control de la Policía para terminar con la impunidad”

La legisladora socialista presentó un proyecto para reformar los sistemas de control disciplinario de las fuerzas policial y penitenciaria. La iniciativa prevé que las investigaciones y sanciones las determine un órgano externo e independiente


La diputada provincial Lionella Cattalini presentó en la Legislatura provincial un proyecto de Ley para reformular el Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad de Santa Fe. La normativa establece entre sus puntos principales la necesidad de crear un mecanismo de control externo, autónomo y eficaz de sus actuaciones.

“Está comprobado que la calidad del control mejora de manera notable en los casos en los que el dispositivo está integrado por funcionarios especializados sin estado policial. Por eso, y para garantizar su transparencia creemos que debe estar conformado por representantes de las universidades, el Ministerio Público de la Acusación y de los colegios profesionales del ámbito judicial. Hay una realidad que se impone: las instituciones de seguridad pública tienen hoy serias dificultades de control y eficiencia en sus tareas, por complicidad ó impericia”, dijo Cattalini.

Asimismo expresó la importancia de “recuperar la confianza en la policía y en los agentes penitenciarios”. “Nos encontramos periódicamente con noticias que dan cuenta de agentes involucrados en delitos. Y si bien hay problemas de diferentes escalas -funcionarios que no reciben una denuncia o no acuden a un llamado, aquellos que filtran información reservada o de causas importantes, y casos más graves donde ya forman parte activa de bandas delictivas- la sensación que prevalece en la sociedad es la de total impunidad”, señaló.

Por último resaltó la importancia de la prevención de las conductas delictivas dentro de las fuerzas. “Sancionar a funcionarios que cometen delitos es importante, como lo es también modificar las prácticas que dan origen a las ilegalidades y la cultura institucional que las promueve y fortalece. Es imprescindible que trabajemos en la prevención y en la recurrencia de infracciones, detectando patrones e impulsando soluciones”, concluyó.

Comentarios