El Hincha

Básquet

Catenaccio mensana: Gimnasia fue sólido atrás para construir un gran triunfo ante Sportsmen

Gimnasia se apegó a un libreto inteligente y derrotó a Sportsmen como visitante en la primera semifinal de la Superliga


Etorre fue importante. Fotos de Juanjo Cavalcante

La potencialidad de este equipo de Gimnasia está fuera de discusión, refrendada por apellidos y resultados, aunque no siempre por actuaciones y regularidad de juego, seguramente en el vaivén anímico que generan la nula chance de sostener el actual el proyecto y las pocas certezas sobre la continuidad del plantel. Pero claro, cuando la mirada se centra en un objetivo, la cabeza limpia el ruido y se focaliza, se trata de un equipo temible.

Esa capacidad quedó en evidencia el miércoles en el Alfredo Figna con un partido muy inteligente y efectivo, en el que trabajó a destajo atrás para disfrutar adelante, y en el que supo sostener un libreto que lo llevó al triunfo ante Sportsmen por 83 a 70, con apenas tres o cuatro deslices en 40 minutos de juego.

Bajarle el ritmo al rival, negar espacios, no permitir contras, evitar que la bola llegue a Boixader fueron algunas de las premisas de un Gimnasia que estuvo muy atento para robar en primera línea y que mostró un enorme entusiasmo en los detalles que edifican un partido, como los rebotes (44 a 34) y las defensas individuales pero como parte de un trabajo colectivo. Se sabe que en un minuto Sportsmen te pone patas para arriba un partido. Y Gimnasia no se lo permitió.

Tras un cuarto inicial entretenido y de paridad, fue el visitante el que logró el primer quiebre con un parcial de 19 a 4 en el cuarto con Ettorre en modo pasador y gran aprovechamiento de la capacidad anotadora de Evangelista (15). Los rebotes en ataque de los visitantes fueron clave para disponer de segundas chances.

Gimnasia fue agresivo, sacó faltas y visitó la línea a menudo (32 de 48), mientras que Sportsmen estuvo falto de gol exterior para abrir la defensa del rival (4 de 23) y tampoco fue fino en la línea en la que tiró mucho menos que su adversario (12 de 22).

La carga anímica del partido se trasladó al Verde, que se apoyó en el desequilibrio de Hospital (16) y Dalpino (18), pero que nunca pudo dominar el clima del partido. El Mensana se apoyó en el muy buen regreso de Meinero (11) y ya en el cuarto de cierre halló a un Ettorre (14) explosivo para definir el pleito, no sin antes aplacar una reacción de Sportsmen cuando pudo robar un par de bolas para romper la barrera de los 10 puntos de diferencia.

El 83 a 70 se ajustó a la realidad del juego y Gimnasia quedó a un paso de la final. Pero todavía falta.

 

SÍNTESIS

SPORTSMEN 70: Hospital 16, Allende 2, Cingolani 8, Zapata 6, Boixader 7 (fi), Dalpino 18, Tripelli 6, Seveso 7, Buetto 0. DT: Cristian Le Bihan

GIMNASIA 83: Suárez 3, Capra 13, Ettorre 14, Yanson 13, Evangelista 15 (fi), Sáenz 2, Meinero 11, Chiana 6, Iglesias 6, Carasatorre 0. DT: Mariano Junco.

ESTADIO: Sportsmen

ÁRBITROS: Petrone, Timpanaro, Alainez

PARCIALES: 21/20, 25/39 y 47/61

Comentarios