Ciudad

Catástrofe de calle Salta: el lunes arrancan los peritajes técnicos

Las verificaciones sobre los elementos secuestrados en el edificio se iniciarán por la mañana en Ingeniería de la UNR.


catastrofe

El juez de Instrucción N°9, Javier Beltramone, dispuso que este lunes comiencen los peritajes técnicos de los elementos secuestrados de la instalación de gas de las torres de Salta 2141, que quedaron destruidas el 6 de agosto por una fuga y explosión que dejó 21 víctimas fatales. Al mismo tiempo, desde la Justicia provincial desestimaron que los cuestionamientos sobre los peritos de la empresa GIE puedan demorar la demolición del edificio siniestrado. Tal como estaba previsto, esa tarea comenzará también este lunes.

Según informó Beltramone, antes de las ocho de la mañana del lunes Gendarmería Nacional trasladará los elementos secuestrados a un salón de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario. A continuación, Litoral Gas hará lo propio con el gabinete de regulación armado ad-hoc, “que proporciona en grado de colaboración” para la realización de los estudios. Finamente, para las 8.30 está prevista la concurrencia de todos los peritos. “Van a estar presentes los de todas las partes involucradas: los del juez, de la Fiscalía, de Litoral Gas, de Enargás y del gasista”, amplió  la fiscal del caso, Graciela Argüelles.

Del mismo modo, ayer también quedó ratificado que el proceso de demolición de las tras torres siniestradas se llevará a cabo “en los plazos y formas establecidos”, de acuerdo a lo que señaló Argüelles.

La fiscal tuvo que salir ayer a confirmar ese dato luego de algunas versiones que circularon a comienzos del día sobre una posible postergación del trabajo, dado los cuestionamientos sobre los vínculos comerciales de la empresa marplatense GIE SRL con el Grupo Techint, que a su vez es accionista de Litoral Gas.

Voceros de la Secretaría de Hábitat provincial ya habían señalado  días atrás que la demolición daría inicio la semana próxima. Para realizar esas tareas habían presentado propuestas tres empresas. “Cuando hagan la demolición, que se va a hacer manualmente, van a retirar entre un cinco y un 15 por ciento de las instalaciones de gas de los departamentos a título de muestra, para que los peritos evalúen. Con todo esto, más lo que se ha retirado del gabinete,  el caño de acceso y otros elementos, está completo el material a investigar”, señaló Argüelles.

Consultada sobre el rol del Ente Nacional Regulador del Gas, la fiscal que entiende en el caso  puntualizó que “está suministrando normativas y realizando una investigación a nivel administrativo sobre lo ocurrido, cuyas constancias aún no han llegado a la causa”. “También ya ha respondido a otros requerimientos que le está haciendo el juez. Puntualmente, si hubo advertencias previas sobre la empresa prestadora del servicio”, agregó.

Con todo, está previsto que el miércoles o jueves próximos declaren además los administradores del edificio Salta 2141.

Comentarios