Política

Economía extrema

Catamarca: tensión y choque de policías activos y retirados que intentaron ocupar Casa de Gobierno

El conflicto salarial escaló al máximo este miércoles con el fracaso de una reunión, pero aflojó este jueves con el compromiso de la provincia de pagar un 30% de aumento y un bono de $30 mil. En cada jurisdicción se desatan pujas locales que tienen como trasfondo el ajuste del gobierno nacional


El gobernador Jalil logró sortear una situación extrema en Catamarca.

Catamarca atravesó este miércoles una jornada de máxima tensión cuando policías retirados que reclamaban aumento de haberes y habían montado un acampe intentaron entrar por la fuerza en el predio de la Casa de Gobierno en la capital y fueron contenidos por policías en actividad que montaron un cerco defensivo. La violenta reacción siguió a la falta de avances en la mesa salarial con los uniformados, que pasó a cuarto intermedio ante la ausencia de la ministra de Economía provincial, Alejandra Nazareno. “No pudieron decidir nada porque no está ella, y el gobernador no dijo nada”, informó un vocero cuando la furia ya había estallado. Los ánimos se calmaron con la promesa del propio mandatario Raúl Jalil de reunirse, y se terminaron de apaciguar este jueves, cuando el gobierno provincial comprometió un bono de 30 mil pesos y un 30 por ciento de aumento. Ahora todo continuará con otra reunión, pero recién para el lunes.

Quienes protagonizaban la protesta estaban vestidos de civil y acompañados de sus familiares. También había personal del Servicio Penitenciario en el reclamo, y en videos que circulan por redes sociales se muestra cómo se movilizaron desde el parque de los Niños de San Fernando del Valle hasta el Palacio para ocuparlo, generando una serie de corridas con uniformados que estaban en la custodia. La reacción se desató cuando se conoció que no hubo avances en las paritarias entre los representantes de los uniformados, el jefe de Policía, Ulises Córdoba, y el gobierno provincial. La queja fue directa contra la ministra Nazareno: “Viajó a la Fiesta de la Puna, en el interior de la provincia, cuando la reunión estaba pautada hace una semana. Es una burla”, se quejó un retirado. “Está todo tenso porque nos mandaron a desalojar, ya están en posición los grupos especiales, pero vamos a resistir”, advirtió.

La tensión desescaló cuando llegó el compromiso de una nueva reunión. Pero las imágenes de Catamarca se condicen con situaciones análogas en otras provincias: mientras el gobierno del presidente Javier Milei corta fondos, cada jurisdicción empieza a tener conflictos internos con sus trabajadores.

Los manifestantes fueron frenados por propios policías de custodia y efectivos de infantería y unidades especiales que se desplegaron. Hubo forcejeos y golpes, y se hicieron denuncias judiciales: uno de los reclamos este jueves fue dejar sin efecto las presentaciones. Y otro tema pendiente, que se abordará el lunes es el reclamo por el acceso a uniformes policiales.

La confirmación del aumento se dio tras la reunión que mantuvieron el gobernador Jalil, la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, el jefe de Policía y representantes de policías retirados, agentes del Servicio Penitenciario y agentes activos.

“Hemos logrado una mejora salarial a través de la vocación de diálogo que tiene nuestro gobernador. Es un esfuerzo importante que hacemos en beneficio de toda la fuerza”, sostuvo la ministra Segura tras el encuentro.

El acuerdo fue recibido con aplausos por los retirados, que estaban afuera de la Casa de Gobierno, y decidieron levantar las protestas. El aumento del 30% es sobre los salarios de enero pasado, y se cobrará con los haberes que se pagarán en marzo. Y el bono se acreditará este 28 de febrero. Además, la provincia se comprometió a una revisión salarial bimestral, por lo cual habrá una nueva reunión en abril.

Comentarios