Edición Impresa, Política, Últimas

Catamarca da el puntapié

El actual gobernador, el radical Brizuela del Moral, intentará revalidar –por tercera vez consecutiva– su estadía al frente del Ejecutivo provincial. Su principal rival es la senadora kirchnerista Lucía Corpacci.

Lucía Corpacci, candidata del Frente Para la Victoria.

Los ciudadanos catamarqueños concurrirán hoy a las urnas para elegir gobernador; legisladores provinciales; intendentes y concejales, en un proceso electoral que, según las distintas encuestas difundidas, está polarizado entre el Frente para la Victoria (FPV) y el oficialista Frente Cívico y Social (FCyS). Así, la provincia iniciará un año electoral plagado de comicios.

De acuerdo con los datos suministrados desde el Juzgado Electoral provincial, 252.850 ciudadanos están habilitados por el padrón para sufragar en estos comicios locales para elegir un total de 216 cargos públicos.

Los cargos que se eligen son: gobernador y vice; 20 diputados titulares y 6 suplentes; 8 senadores departamentales titulares y 8 suplentes; 34 intendentes, 13 suplentes y 1 viceintendente; 62 concejales titulares y 62 suplentes, en todos los casos mediante la aplicación distributiva del sistema D’Hont.

Antenoche cerraron la campaña electoral casi la totalidad de los sectores políticos que pujan en estos comicios, luego de que el Tribunal Electoral resolviera modificar a 24 las 48 horas de veda política-electoral que comenzó a regir desde las 8 de ayer.

El dato nuevo que surgió en las últimas horas fue la decisión del Partido Concertación Forja de “renunciar” a las categorías de diputados, intendente y concejales de la capital catamarqueña y “adherir” a los candidatos que presenta el Frente para la Victoria, según adelantó el principal referente del sector, Marcelo Cisternas. El Partido Justicialista (PJ) había adoptado igual actitud y con el mismo argumento al “bajar” la lista para el gobierno provincial.

El FPV impulsa la candidatura a la gobernación de la senadora nacional Lucía Corpacci y el diputado nacional Dalmacio Mera para la vicegobernación, en tanto que para la intendencia capitalina promueve a Raúl Jalil.

La candidata a gobernadora del kirchnerismo afirmó: “No pensamos dejar nuestras convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno. Somos de la escuela de Néstor y Cristina”.

El FCyS, un frente multipluralista que lidera el radicalismo y que gobierna Catamarca desde 1991, triunfó en las elecciones del 11 de marzo de 2007 mediante un acuerdo electoral con el kirchnerismo, lo que significó la primera reelección del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, secundado en esa oportunidad por Corpacci.

Brizuela del Moral, titular del Movimiento Renovador radical provincial, aspira a un tercer mandato acompañado –en esta oportunidad– por el actual intendente de la ciudad de Catamarca, Ricardo Guzmán, mientras que para suceder a Guzmán impulsa a Luis Fadel.

El gobernador pidió cuatro años más en el gobierno para “completar las obras iniciadas en toda la provincia”.

Brizuela del Moral dijo que si logra la re-reelección impulsará obras viales para unir todos los puntos de Catamarca, además de mejorar “la prestación de servicios de energía, agua y cloacas, en toda la provincia, llevando adelante una fuerte política en reserva de agua”.

Para la categoría de gobernador y vice también se presentan el sector Primero Catamarca con la fórmula Liliana Barrionuevo (hermana del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo) y Gastón del Pino; y el Partido Obrero (PO) con el binomio Ignacio Díaz-Argelia Corro.

Para el operativo electoral se distribuyeron 704 urnas (318 femenino, 308 masculino y 77 mixtas) en las 307 escuelas de la provincia afectadas a las elecciones, en tanto que 2.800 efectivos policiales custodiarán la seguridad del proceso que se desarrollará entre las 8 y las 18.

Comentarios