Edición Impresa

Cataluña es un horno político

Los catalanes votarán mañana si se separan o no de España, además de elegir autoridades de la región. Mas, el actual mandatario y candidato a la reelección, llamó a crear un Estado soberano y se quejó por una “campaña sucia” de Rajoy.


El presidente catalán y favorito a ganar las elecciones en Cataluña, el independentista Artur Mas, insistió ayer en que el gobierno español de Mariano Rajoy quiere “alterar el resultado” de los cruciales comicios de mañana, en los que pidió a los catalanes expresar voluntad de separarse de España.

Esta es la campaña “más dura, pero sobre todo la más sucia”, dijo Mas al referirse, en el acto de cierre, a las acusaciones de corrupción vertidas en su contra a través del diario español El Mundo, afín a la derecha.

“Manipulan con tics predemocráticos para abortar el proyecto soberanista”, remarcó Mas, quien busca la mayoría absoluta que abriría el camino de secesión de Cataluña respecto de España.

El tono de las acusaciones escaló al máximo nivel ayer, cuando Mas dijo que Mariano Rajoy, presidente del gobierno y militante del derechista Partido Popular, “seguro está al corriente de todo”.

Desde Bruselas, el jefe del Ejecutivo, quien había evitado referirse a este tema en los mítines electorales en los que participó en Cataluña, dijo que esto es “llanamente una falsedad”.

El diario madrileño publicó hace una semana un informe policial –con referencias vagas e indirectas– sobre cuentas bancarias a nombre de Mas y de su familia en Suiza, eclipsando el debate sobre la independencia de Cataluña.

Las informaciones, que ahora se supo que se basan en denuncias anónimas y que la Policía niega haber elevado a un informe, derivan de la gran trama de corrupción destapada hace tres años en el Palau de la Música catalana, un caso que salpica al partido de Mas, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC).

“Esto no es información, es intoxicación”; la fiscalía de Cataluña y la Policía han dejado claro que es una “gran falsedad”, indicó Mas en entrevista con TVE (Televisión Española). El líder catalán insistió en que “el gobierno, el Partido Popular (PP), determinadas instituciones y El Mundo están detrás de esto manipulando para alterar el resultado de las elecciones”.

En medio de esta “guerra”, el candidato del Partido Socialista de Catalunya (PSC), Pere Navarro, quien puede sufrir la peor derrota electoral de su agrupación, la segunda fuerza política, se quejó de haber pasado media campaña “hablando de banderas” y la otra mitad de “los informes” contra Mas, “y no hablamos de los problemas de la gente”.

Además, Navarro pidió en declaraciones a la Cadena Ser que no se transforme un problema de ataque personal, de un medio contra Mas, en un ataque de “España a Cataluña”. “Tapan los problemas sociales con banderas”, subrayó.

El candidato ecosocialista, Joan Herrera, dijo que los informes eran “lamentables”, pero exigió a Mas, al que señala como el responsable del ajuste en Cataluña, que dé explicaciones por el caso de corrupción del Palau, vinculado con su partido.

En tanto, la candidata del PP, Alicia Sánchez Camacho, insistió en pedir el “voto útil” para garantizar que Cataluña seguirá en España.

Comentarios

10