Edición Impresa

Cataluña dijo ¡basta! a las criticadas corridas de toros

La prohibición regirá desde el primer día de 2012 y no afectará a los "encierros", populares en Tarragona.

El parlamento catalán aprobó ayer la abolición de las corridas de toros a partir de 2012, en una decisión histórica que pone fin en Cataluña a la más antigua de las fiestas populares de España.  La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir los toros promovida por más de 180.000 ciudadanos a través de la Plataforma Prou (¡Basta!), recibió 68 votos a favor, 55 en contra, y hubo 9 abstenciones, anunció el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach.

Prou es una organización encabezada por Leonardo Anselmi, un rosarino de 34 años radicado hace ocho en Cataluña, un vegetariano que no consume alimentos de origen animal. Debido a las amenazas que sufre por su campaña debió contratar un servicio de seguridad privada para sentirse protegido.

Con el resultado de la votación Cataluña se convirtió en la segunda comunidad autónoma de España en abolir las corridas después de que las Islas Canarias lo hicieran en 1991, aunque allí el espectáculo no se celebraba ya desde hacía muchos años.

La prohibición se hará efectiva a partir del 1º de enero de 2012 y afectará a la Plaza Monumental de Barcelona, la única en activo en Cataluña.

Sin embargo, no se vetan los “correbous” y “correllaç”, encierros de toros y vaquillas que se realizan en el sur de Tarragona, que no implican la muerte del animal, y cuya prohibición sería un costo político muy alto para los nacionalistas.

La disputa entre taurinos y antitaurinos es tan vieja como el espectáculo mismo que nació en su versión moderna en el siglo XVIII, cuando se construyeron las primeras plazas de toros, el torero de a pie sustituyó al de a caballo, comenzó la cría de ganadería brava para las corridas, y se fijaron las primeras normas del “arte” de torear.

Comentarios