Últimas

Castro acusa a Obama de repartir puestos en consejo de seguridad

El líder cubano Fidel Castro acusó hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, de "repartir puestos" en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como si fuera "rey mago", y cuestionó que esos ofrecimientos sean para Japón o India y no para países latinoamericanos y africanos, donde viven casi 1.500 millones de personas.

“Obama, como rey mago, anda repartiendo puestos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como quien maneja una propiedad suya”, señaló el ex presidente cubano en la última de sus habituales Reflexiones, que periódicamente escribe desde que dejó el poder en 2006, difundida hoy por la agencia de noticias Prensa Latina.

Castro se refirió de esta manera a declaraciones de Obama difundidas el sábado por agencias de noticias europeas, a las que “indicó que Japón es el modelo de país que debería ocupar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad” de la ONU, según resaltó en el escrito.

El líder de la revolución cubana mencionó también que el mandatario estadounidense “ya antes, en el hemiciclo parlamentario de Nueva Delhi, había dicho que su gobierno `apoyaría la eventual entrada de la India en el Consejo de Seguridad`”.

“Pakistán, por supuesto, se quejó amargamente de esa promesa yanqui”, sostuvo y resaltó que Obama no aclaró entonces “si ese puesto es con o sin derecho a veto, como si ese privilegio antidemocrático estuviera llamado a ser eterno”.

En contraste, Castro dijo ignorar “si tan generoso ofrecimiento” fue hecho por Obama al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, “a pesar de que más de 500 millones de latinoamericanos y casi mil millones de africanos no tienen representación permanente en ese Consejo”.

“¿Cuánto tiempo cree que puede manipularse al mundo de esa forma?”, se cuestionó el ex presidente, quien admitió que podría estar equivocado y subestimar a Obama “si este en su euforia decide ofrecer a todos los aspirantes el apoyo de Estados Unidos”.

Comentarios

10