El Hincha

Castillo: “El interior tendrá dos partidos seguro”

Por Lisandro Olearo, desde Nueva Zelanda.- En diálogo exclusivo con El Hincha, el presidente dela UAR, mencionó a Rosario para el Cuatro Naciones.

A dos días de jugar uno de los partidos más importantes de la historia del rugby argentino en Mundiales, los dirigentes dela UARvienen jugando partidos que hoy no son tan importantes pero sí para el futuro del rugby argentino.

Manuel Galindo, presidente de la delegación argentina y presidente de la comisión de Alto Rendimiento, y Luis Castillo, presidente dela UAR, dialogaron a solas y en exclusiva con El Hincha sobre la participación de Los Pumas en el Mundial, el futuro de Los Pumas en el Cuatro Naciones, la firma de los contratos, la posible continuidad de Santiago Phelan al frente del seleccionado y un dato no menor es la intención de Castillo de ser reelecto si el rugby argentino le brinda nuevamente el apoyo necesario para seguir timoneando los destinos dela UAR.

“La UARno está en el Mundial sólo para participar deportivamente, es importante para la institución el haber tenido mucha participación en Nueva Zelanda por que en el futuro inmediato nos vamos a relacionar por la nueva competencia del Cuatro Naciones o Rugby Championship, después se verá que el nombre del torneo para que las otras Uniones puedan conocernos y demostrar cómo trabajamos, que estamos organizados, nos faltan muchas cosas, aprendizaje y continuar creciendo. Además poder jugar cuartos de final, que era nuestro objetivo como dirigentes, nos va a poder dar la posibilidad de jugar con los mejores del mundo y poder demostrar dónde estamos parados en la deportivo”, dijo Castillo al comienzo de la charla.

Sobre los datos más finos, Manuel Galindo, quien junto a Agustín Pichot representan ala UARen las reuniones de CEO en la mesa importante enla IRB, expresó: “El ingreso al Cuatro Naciones ya es un hecho, falta el lanzamiento oficial y la firma del convenio donde Cacho (Luis Castillo) se reunirá con las otras Uniones. En los otros 3 países ya se están ofreciendo los paquetes para viajar ala Argentina. Lagente dela UARcomandada por Damián Díaz estuvo reunida con autoridades de Nueva Zelanda viendo el Tres Naciones y pudieron acceder a la información de cómo se organiza un partido de este nivel, ellos quieren que nosotros organicemos hasta el más mínimo detalle, tal como lo hacen en Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda”.

Se aproximan reuniones y lo más importante: la firma de los contratos que ligarán ala Argentinaconla Sanzarpor cuatro años. El presidente dela UARmanifestó lo siguiente: “El próximo 18 de octubre entre los presidentes hay agendas muy cargadas, pero se está buscando la fecha para hacerlo. El 10 de octubre hay reuniones de CEO, luego el 17 está la asamblea anual ordinaria y el 19 es la elección del nuevo presidente dela IRB, donde Bernard Lapasset buscará la reelección. Si por falta de tiempo no se puede firmar lo haremos más adelante”.

En Invercargill, Mike Miller, CEO dela IRB, confirmó el aval económico desde la entidad madre del rugby mundial parala Argentinay Castillo amplió diciendo: “La IRBen los cuatro años será garante de las posibles pérdidas en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, el aporte será de dos millones y medio de dólares por año, siendo un total de diez millones. Es un aval importantísimo, si hay pérdidala IRBgira de inmediato el dinero. Los dirigentes neozelandeses están asombrados por la hinchada argentina”.

“La semana que viene tenemos una reunión de CEO,la UARno tiene y participamos junto con Agustín (Pichot) de estas reuniones. Ahíla IRBnos ofreció dialogar con la gente de competencias y de Sudáfrica para mejorar las competencias de nuestros seleccionados. Una posibilidad es que en Sudáfrica están pensando organizar dos niveles de competencias enla Currie Cup.Participar de ese torneo sería una solución y un problema, porque tendríamos más competencia pero para ello hay que tener más jugadores para participar de ese nivel de competencia”, dijo Galindo sobre los pasos a seguir. Y agregó: “Me imagino que con esta cantidad y calidad de competencia va a haber jugadores que volverán al país y otros que no se irán a jugar al exterior. El jugador argentino va a tener que evaluar otras cosas antes de firmar un contrato con un equipo del exterior”.

Argentina va a ser local en el Cuatro Naciones y Castillo no dudó en afirmar: “Aún no están definidas las sedes, en noviembre viene al paísla Sanzarpara ver bien dónde vamos a jugar, si no hay alguna complicación, vamos a seguir con la misma política de está dirigencia, un partido en Buenos Aires y dos en el interior, pero la parte económica va a jugar un papel preponderante. En el Interior hay estadios para ser sede: Rosario tiene dos canchas por ejemplo. Y no nos olvidemos que en junio de 2012 tenemos confirmados dos partidos con Francia y uno con Italia, nuestro seleccionado quiere ser visto por todos los argentinos, aquí en Nueva Zelanda me encontré con gente de todala Argentina”.

Al rugby argentino le falta para poder estar al nivel de las potencias contar con 50 jugadores que estén preparados para la competencia que se avecina, y para ello existe un Plan y el presidente de la comisión de alto rendimiento dela UAR, Manuel Galindo, sentenció: “El Plan que tienela UARes llegar a tener entre 40 y 50 jugadores contratados, esto comienza este año, se está desarrollando el Mundial pero en Argentina están Rodolfo Ambrossio y Daniel Hourcade evaluando jugadores para saber con quiénes podemos contar para conformar el plantel dela UAR, que participará de las competencias internacionales que habrá en 2012. Los jugadores como Juan Hernández y Patricio Albacete estarán en el exterior pero los demás, desde ahora podremos tenerlos en Argentina”.

Otro aspecto para destacar sobre los contratos entre los jugadores yla UARserán los derechos formativos y Manolo dijo: “La regla dela IRBdice que para reclamar derechos formativos se necesita un primer contrato, antesla UARno lo tenía y desde ahora en más sí, entonces si un jugador argentino después de firmar conla UARcontinúa su carrera en el exterior, ese club deberá pagarle ala UARlos derechos formativos. Nosotros vamos a estar metidos en el torneo más importante del mundo. Cuando Francia se integró al Cinco Naciones, al principio no ganaba, por eso tenemos que tener paciencia y hablar a largo plazo”.

“El entrenador de Los Pumas es Santiago Phelan, desde que asumimos le dimos la confianza necesaria para que trabajara para llegar al Mundial. Para nosotros Tati (Phelan) es nuestro entrenador, y después del Mundial si el quiere continuar en el cargo lo puede hacer, lo hablaremos pero el proceso al cual aspirábamos se cumplió, se pueden pensar muchas cosas para el futuro, pero la continuidad es importantísima”, aseveró Castillo sobre la relación con Tati Phelan y el futuro del entrenador que actualmente conduce a Los Pumas. Sobre el mismo tema Galindo expresó: “Tati es muy medido, y después del Mundial nos reuniremos. Él hará su evaluación pero nosotros queremos trabajar con continuidad. En 2012 habrá doble cantidad de partidos y eso es el doble de tiempo”.

Para finalizar, Luis Castillo no eludió la pregunta sobre su posible reelección: “La UARno vino solamente a ver el Mundial, acompañó a la embajada argentina en todas las actividades sociales. Mi cargo vence en marzo del 2012, si me ofrecen continuar estoy dispuesto a seguir dos años más como presidente dela UAR, junto a todas las uniones del país para seguir trabajando con seriedad, conducción ordenada y trabajando en equipo y respetándonos mutuamente, porque esa es la única forma de poder seguir creciendo”.

Comentarios

10