Policiales

Tribunales Federales Rosario  

Caso Yanina: desapareció más de un kilo de cocaína y troqueles de LSD incautados

Se trata de parte de lo secuestrado en el expediente que terminó este viernes en condena para el cuñado y la hermana de Estaban Alvarado. El TOF 3 en su resolución hizo lugar al pedido del fiscal de juicio y la defensa de la pareja para que se investigue qué pasó


En el juicio oral contra nueve personas, entre ellas el cuñado y la hermana de Esteban Alvarado, Fabricio Lorincz y Yanina Alvarado, la desaparición del “sobre K” donde estaba el kilo y medio de cocaína, los troqueles con 1.700 dosis de LSD, los celulares y la documentación secuestrada en la vivienda de Moreno 2875, que le fue sindicada a Miguel Ángel Lotufo, fue nombrada tanto en los alegatos del fiscal de juicio, Federico Reynares Solari, como por la defensa de la pareja, representada por Fernando Arias Caamaño.

Nota relacionada: Condenaron a siete años de prisión a Yanina Alvarado por narcotráfico

El fiscal pidió una investigación que comience por lo administrativo mientras que el defensor Arias Caamaño lo enmarcó en un delito penal. Fue en esa instancia que los magistrados Eugenio Martínez Ferrero, Osvaldo Facciano y Ricardo Vázquez, integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 3, incluyeron en la sentencia condenatoria de este viernes remitir al Juzgado Federal N° 3 de Rosario las actuaciones para que indague las circunstancias y las responsabilidades por las que desapareció la prueba.

El jueves de la semana, el fiscal Reynares Solari dio a conocer que antes de los peritajes de rigor para determinar la calidad del material incautado en la casa de Lotufo había desaparecido lo incautado. Esto hizo que la Fiscalía, al no poder probar la calidad del estupefaciente secuestrado ya que no estuvo disponible para hacerles los peritajes, disminuyera el pedido de pena para Lotufo, según se conoció tras los alegatos.

“Lo único que teníamos acreditado fue que esos elementos fueron secuestrados en calle Moreno –en los allanamientos de diciembre de 2014–, pero respecto de la calidad no se pudo acreditar ya que el «sobre K» –se identifican las evidencias con letras correlativas– no se encontró y en esta instancia también se mandó a buscar y no fue hallado. Por esto solicité que se comenzara con la investigación administrativa para determinar la responsabilidad en el ámbito de lo judicial”, dijo el fiscal federal.

A su vez, el abogado Arias Caamaño pidió en su alegato que se lo investigue como un delito enmarcado en una figura penal. “Esperamos saber qué pasó porque se cometió un delito”, remarcó el penalista.

Tras estas solicitudes y en su resolución, cuyos fundamentos se conocerán el próximo viernes, el TOF3 remitió “una copia del acta de debate y el soporte audiovisual de las jornadas correspondientes a los alegatos del fiscal general y del abogado Fernando Arias Caamaño –correspondientes al 14 y el 21 de marzo pasado– a los efectos que estime corresponder y en relación a la desaparición del secuestro de calle Moreno 2875 de Rosario”.

Comentarios