Edición Impresa, País

¿Dónde está?

Caso Santiago Maldonado: “Las autoridades han embarrado la verdad”

La abogada de la familia del joven desaparecido apuntó al gobierno y también a los poderes Legislativo y Judicial. “Es imposible sostener que la Gendarmería no tiene ninguna responsabilidad” en el hecho, dijo la letrada Verónica Heredia.


zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, SETIEMBRE 3: Vista de los tribunales federales de Retiro, durante la concentracion de varios movimientos politicos, apoyando a los detenidos por los incidentes generados durante la marcha en reclamo por Santiago Maldonado, FOTO: JUAN VARGASzzzz

La abogada Verónica Heredia, que patrocina a la familia de Santiago Maldonado, advirtió que “todas las autoridades van embarrando, ocultando y desviando el camino hacia la verdad” en la causa por la desaparición del joven y subrayó que “es imposible sostener que la Gendarmería no tiene ninguna responsabilidad” en el hecho.

“Las autoridades han embarrado la verdad, el camino de la verdad. Desde el jefe de Gabinete (Marcos Peña), las autoridades del Poder Legislativo y el Poder Judicial. Todas las autoridades van embarrando, ocultando y desviando el camino hacia la verdad, que es Santiago”, sostuvo la letrada.

En diálogo con Radio 10, la patrocinante legal de la familia del artesano de 28 años remarcó que “es imposible sostener desde cualquier lugar que la Gendarmería no tiene ninguna responsabilidad” en la desaparición de Santiago Maldonado.

“Santiago fue brutalmente golpeado por la Gendarmería, se lo llevaron en ese momento y están ocultando esa detención y dónde está”, destacó.

Consultada sobre el desempeño de la fiscal federal de Esquel Silvina Ávila, Heredia manifestó que “el accionar, las medidas adoptadas por el Ministerio Público Fiscal no alcanzan, no han sido eficaces ni prontas para encontrar a Santiago”.

“Es el accionar propio de un delito como la desaparición forzada en democracia donde sólo se puede configurar si hay una violencia sistemática por parte de las fuerzas de seguridad con un apoyo del poder político y un silencio del Poder Judicial”, agregó.

Asimismo, la abogada de la familia del joven criticó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por haber defendido a los efectivos de la Gendarmería Nacional que participaron del operativo en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

“Nunca contactó a la familia, menos desde el primer momento en que dijo que iba a bancar a la Gendarmería. Entendimos que el delito de desaparición forzada en este caso era muy complejo”, afirmó.

Finalmente, también se quejó del rol del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj: “Tendría que haber sido el primero en haberse puesto a disposición de la familia de manera sincera y diciendo «si la primera hipótesis es desaparición forzada, busquemos hacia allí» y esta no fue su conducta”.

El joven artesano de 28 años está desaparecido desde el pasado 1° de agosto, cuando fue visto por última vez durante un operativo que realizaron efectivos de la Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

Según afirmaron integrantes de ese pueblo originario, la familia y organismos de derechos humanos, Maldonado fue víctima de una desaparición forzada.

Oficialismo acusó a opositores de utilizar el caso electoralmente

El oficialismo consideró que “una parte de la oposición decidió utilizar el caso Maldonado desde el punto de vista electoral”, a la vez que se quejó de que buscan obtener “una pequeña ventaja política”.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, remarcaron que el gobierno siempre estuvo “preocupado y ocupado del tema” mientras que parte de la oposición lo “utiliza”, al tiempo que tildaron de “canallada” algunas expresiones del kirchnerismo.

Frigerio subrayó que “es un caso, además de muy sensible y tremendo para la familia, también muy complejo” porque “la Justicia no maneja muchas hipótesis y ninguna de ellas tiene demasiados fundamentos”.

“Estamos con toda la fuerza del Estado intentado saber la verdad y tratar de encontrar a Santiago lo más rápido posible sin apañar a nadie y sin descartar ninguna hipótesis”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Nacional.

El ministro del Interior consideró que “lo más lamentable de cómo se llevó adelante este caso es la reacción de una parte importante de la oposición que decidió utilizar este drama de la desaparición de Santiago desde el punto de vista electoral y eso es cada vez más evidente”.

Por su parte, Pinedo le apuntó de forma directa a la ex presidenta y candidata de Unidad Ciudadana a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires Cristina Kirchner por acusar al gobierno de haber dado “una instrucción” para desaparecer al joven Santiago Maldonado.

El senador afirmó que “sospechar o insinuar que el gobierno dio una instrucción, como dijo la expresidenta Cristina Kirchner, a la Gendarmería para que desaparezca alguien es una canallada inimaginable, no sólo para el gobierno, sino para la democracia”.

En diálogo con Radio Mitre, el dirigente del PRO consideró que ese tipo de críticas de parte de la oposición hace “como si se pretendiera que la Argentina volviera a antes de la democracia”.

“A la democracia argentina hay que cuidarla. El hecho de obtener una pequeña ventaja política frente al adversario no justifica destruir lo que a los argentinos nos costó tanto construir. Es una barbaridad que no se puede transitar”, advirtió Pinedo.

Y agregó: “Hay una persona que no se sabe dónde está y hay otra gente que está usándolo para una finalidad subalterna. Eso califica a quienes lo dicen”.

Respecto de la investigación sobre la desaparición de Maldonado, el ministro del Interior destacó que “el gobierno estuvo desde el primer momento preocupado y ocupado del tema”.

“La causa está en manos de la Justicia y el Estado nacional y los provinciales son auxiliares de la Justicia y tienen la obligación de brindar todo el apoyo a la investigación”, sostuvo Frigerio.

Consultado sobre la presunta vinculación de efectivos de la Gendarmería en la desaparición del artesano de 28 años, Frigerio destacó que “lo tiene que determinar la Justicia” y aseguró: “Vamos a ser muy respetuosos de lo que determine la Justicia y vamos a actuar en consecuencia”.

En el mismo sentido, el presidente provisional del Senado aseguró que “la idea de que el gobierno no le había tomado el peso al asunto no es verdad” y resaltó que el Poder Ejecutivo “estuvo preocupado y ocupado del presidente (Mauricio Macri) para abajo todo el tiempo”.

“Hubo demoras al principio motivadas porque no se podía entrar a determinado lugar, el famoso tema de la tierra sagrada y demás, que son cosas que perjudican la búsqueda de la verdad”, afirmó Pinedo.

El senador nacional de Cambiemos pidió “darle espacio” a la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, y al juez Guido Otranto y agregó: “Tenemos que recuperar el funcionamiento y la creencia en las instituciones, un terreno donde la ley exista. Se requiere un trabajo serio, profesional, no sesgado”.