Policiales

justicia

Caso Rosalía Jara: profesor será acusado de corromper a otras chicas

El lunes próximo, el detenido por la desaparición de la joven será imputado por cuatro hechos de corrupción de menores.


La investigación por la desaparición de Rosalía Jara, la joven mamá de 18 años que fue vista por última vez el 1°de julio pasado en la localidad norteña de Fortín Olmos, sumará otras cuatro imputaciones para el profesor de educación física – único detenido–, quien será acusado el lunes próximo de corrupción de menores con cuatro víctimas diferentes. Ese mismo día, la familia de Rosalía y sus abogados tendrán una audiencia con el gobernador Miguel Lifschitz y le pedirán que la búsqueda se extienda a todo el territorio nacional. Esta solicitud tiene que ver con una de las hipótesis de la Fiscalía: que Rosalía pudo ser entregada a una red de trata por el imputado, quien según el resultado de un ADN que se dio a conocer anteayer el martes pasado es el padre de la hija de la víctima.

Rosalía, mamá de una nena de dos años, está desaparecida desde cuatro meses cuando salió de un bar de Fortín Olmos, departamento Vera. Según consta en la denuncia presentada el 2 de julio por la madre de Rosalía, Liliana Jara, la joven fue vista por última vez alrededor de las 22.30 del 1° de julio en una garita ubicada sobre la ruta 83S de esa localidad.

Los testigos contaron que Rosalía salió de un bar del pueblo y caminó dos cuadras hasta esa garita de la ruta que une Fortín Olmos con la ciudad de Vera, y de ahí sus rastros se perdieron: ese fue el último lugar donde se activó el celular y también donde los perros detectaron su olor. Desde un primer momento, sus familiares aseguraron que Rosalía no se iba a separar de su pequeña hija y contaron que tanto su DNI como el resto de la documentación y dinero quedaron en su casa.

El principal sospechoso desde un primer momento fue el profesor de educación física Juan Valdez, de 37 años, y con quien Rosalía tenía una relación sentimental. Valdez fue detenido el 20 de julio por personal de la dirección de Inteligencia Criminal Estratégica de la PDI y de la Unidad Investigativa de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas en un allanamiento que se desarrolló en la casa de su suegra en la ciudad de Reconquista.

La búsqueda de Rosalía no se activó desde un primer momento debido a la inacción de la Policía de Fortín Olmos. Recién cuatro días después de la denuncia de su madre, los uniformados avisaron a la Fiscalía. Por esta situación, la Justicia ordenó el secuestro de los teléfonos de dos agentes policiales identificados como Gustavo R. y Javier C., quienes quedaron sospechados de ser cómplices del profesor.

Valdez quedó en prisión preventiva tras ser imputado por retención y ocultamiento de una persona con el fin de obligarla a hacer algo en contra de su voluntad, delito agravado en este caso por la calidad de la víctima, por la ascendencia de haber sido su profesor.

Nuevas imputaciones

El fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, confirmó que el lunes próximo le realizarán a Valdez otras cuatro imputaciones por el delito de corrupción de menores que poseen todas víctimas diferentes.

“La corrupción de menores viene por otro hecho que tiene que ver con la participación de otras menores a las cuales este hombre corrompía, con comunicaciones, mensajes en las redes sociales y sugerencias. Corromper una menor significa no respetar la maduración lógica respecto a la sexualidad que tienen los menores”, aclaró el fiscal regional en una entrevista a la radio Cadena OH!

El pedido al gobernador

Con respecto a la reunión con el gobernador, que se llevará a cabo el lunes próximo a las 18.30 en Casa de Gobierno de Santa Fe, el abogado querellante, Aníbal Zupel, dijo ayer que solicitará la extensión de la búsqueda. En principio, el encuentro estaba previsto para inicios de esta semana pero que se postergó debido al viaje del mandatario a Nueva York.

Zupel reiteró que la familia maneja dos hipótesis: que la joven fue asesinada o que fue entregada a una red de trata de personas.

El martes pasado se conoció el resultado positivo de la prueba de ADN realizada a Valdez, con lo cual se comprobó que es padre de la hija de la joven desaparecida. “Esto confirma la relación que tenía Rosalía con Valdez”, dijo el abogado. Con esta afirmación toma fuerza la hipótesis de la Fiscalía que sostiene que la joven, antes de desparecer, le exigía al hombre, de 37, que reconociera su paternidad.

“Pediremos que la búsqueda se realice en todo el territorio nacional porque no descartamos que haya sido entregada por Valdez a una red de trata”, advirtió el abogado.

Reunión en la Cámara baja

Otra de las novedades del caso fue que anteayer, las diputadas Silvia Augsburger, Inés Bertero y Alicia Gutiérrez, de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, se reunieron con el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, y con el fiscal regional, Martínez, con el fin de reclamar avances y celeridad en la investigación por la desaparición de Rosalía.

Las legisladoras, junto con los abogados querellantes de la mamá de Rosalía, Zupel y Ariel Willambi, plantearon la necesidad de contar lo más pronto posible con los resultados de las pruebas recolectadas para saber qué paso con la joven luego de que fuera vista por última vez.

Entre los estudios pendientes, se espera el informe del Instituto Médico Legal de Rosario (IML) sobre los cabellos humanos encontrados por un peón rural en un nido de caranchos para saber si pertenecen a Rosalía. Otro de los temas abordados durante la reunión fue la posibilidad de ubicar, a través de la tecnología de geolocalización, la misma utilizada en el caso de Santiago Maldonado, la última posición del celular de la joven.

Las diputadas también solicitaron celeridad sobre los peritajes a numerosos archivos digitales secuestrados que pertenecen a todo su grupo familiar del sospechoso.

“La extrañamos mucho”

Rubén Jara, tío de Rosalía y uno de los impulsores del permanente reclamo de justicia por la joven desaparecida, confirmó a El Ciudadano la audiencia con el gobernador y contó que toda su familia la extraña mucho. “Tenemos muchas actividades y también seguimos con nuestros trabajos. No saber dónde está Rosalía nos hace muy mal. La nena la llama todos los días y mi hermana (Liliana), está cada vez más flaca porque no puede más con esta angustia”, dijo Rubén, quien recordó la página en Facebook (“Buscamos a Rosalía Jara”) para quienes puedan aportar algún dato. Además, están los teléfonos policiales 911 y 03483-492341 (comisaría de Fortín Olmos), 03483-420004 (de la regional de Vera) y el 0800-555-5065 (del Estado nacional).

Murales por justicia

A todas las novedades y reuniones de esta semana se suma hoy la visita de la concejala rosarina del Frente Social y Popular, Celeste Lepratti, quien estará en Fortín Olmos junto con un grupo de artistas para realizar una jornada en la que se sumarán al pedido por la aparición con vida de Rosalía. El viernes a las 13.30, el grupo Arte x Libertad de Rosario realizará un mural junto con la familia en la escuela donde asistía Rosalía con actividades que seguirán todo el fin de semana en la ciudad de Vera.