Edición Impresa

Caso Repetto: niegan traslado a una clínica

Peritos evaluaron al chico y aconsejaron que siga en el Agudo Ávila con custodia.

Una pericia encargada por la Justicia y practicada a Estanislao Repetto, el chico que como consecuencia de un brote psicótico mató a su hermano, a un vecino, dejó gravemente herida a una vecina y le provocó lesiones muy graves, determinó que el joven debe quedar alojado en el hospital psiquiátrico Agudo Ávila de Rosario.

La pericia fue encargada por el juez Alfredo Ivaldi Artacho, que subroga en el Juzgado de Instrucción de la 13ª Nominación ya que en ese fuero no hay juez desde que se jubiló Osvaldo Barbero. Fuentes vinculadas a la causa sostuvieron que se conformó una junta para realizar la pericia, integrada por un miembro del consultorio forense y profesionales del Agudo Ávila.

La familia del chico, que tiene 20 años, había pedido la internación de Estanislao en una clínica de Buenos Aires, especializada en este tipo de casos. Pero, según fuentes de la pesquisa, la pericia concluyó que el chico no puede ser derivado a una clínica privada, ni se le pueden aplicar métodos alternativos como propuso la familia, que pretendía que el joven esté al cuidado de un acompañante terapéutico. En consecuencia, los peritos concluyeron que Repetto debe seguir internado en el Agudo Ávila con guardia policial. El dictamen sostiene que el chico está descompensado, presenta un cuadro de delirio y existen riesgos de que tenga un nuevo brote psicótico.

El jueves, a partir de este informe, Ivaldi Artacho dispuso que el muchacho siga internado en el Agudo Ávila con custodia policial, tal como lo sugerían los peritos.

Si bien la custodia no es parte del tratamiento, la misma se mantiene por seguridad de Estanislao y de la personas que trabajan en el hospital.

Las muertes

 Estanislao Repetto trabajaba y estudiaba. Sólo presentaba una profunda depresión desde la muerte de su padre. El 9 de setiembre pasado, el chico y su madre concurrieron a una clínica psquiátrica, donde decidió internarse. Pero durante la madrugada, el chico escapó del hospital, volvió a su casa, y mató a su hermano, a un vecino e hirió de gravedad a la hija de éste último. Con su hermano Nicolás, que tenía 22 años, peleó hasta la muerte y terminó estaqueándole un cuchillo tramontina en el cuerpo. Lo veía como una especie de reencarnación del diablo, en medio de un delirio del tipo místico que todavía mantiene.

Después, subió al auto de su madre y atravesó el portón de la vivienda de un vecino, ubicada a unos 30 metros de la suya. El auto terminó estrellado contra una columna del patio de la casa vecina.

Allí, bajó del auto y con un objeto contundente golpeó al dueño de casa, de 85 años, que murió poco después. Con el mismo objeto golpeó a la hija de éste hombre y siguió hasta su casa, adonde atacó a su madre.

Comentarios