País

Caso Pomar: realizan pericias en el auto e investigan a la Bonaerense

A 20 dias del hallazgo de los cuerpos de la familia, los investigadores realizan pericias para determinar cómo fue el accidente. La Justicia abrió una causa paralela para investigar a la Bonaerense por posible negligencia en su accionar.

Certezas e interrogantes. A 20 días del hallazgo de los cuerpos de la familia que había partido desde Marmol hacia Pergamino y que desapareció, sin dejar rastros, por casi un mes, comenzó la etapa de los peritajes para establecer cómo murieron y cómo se produjo el accidente que desencadenó el trágico final sobre la ruta 31. Además, dos fiscales de Pergamino investigan, en una causa paralela, la posible negligencia policial de la Bonaerense.

El Duna Weekend rojo en el que viajaban Luis Fernando Pomar, de 40 años, Gabriela Cristina Viagrán, de 36, junto con sus dos hijas de 6 y 3 años, está ahora en una playa de estacionamiento de los Tribunales de Lomas de Zamora. Desde el 21 de diciembre está siendo sometido a peritajes. Primero, realizan una pericia mecánica con dos expertos de la Suprema Corte bonaerense y un perito de los Tribunales de Pergamino. Buscan determinar, por ejemplo, si el auto tenía bloqueo de frenos, cómo era la dirección, si fue encerrado o tocado por otro coche, como se dijo al principio, si tiene hundimiento de chasis y cuáles fueron los otros golpes.

Luego, de acuerdo con las fuentes de la investigación, se realizará una pericia accidentológica. De esta forma proyectarán el auto en tiempo real en la ruta, con un trazado para determinar a qué velocidad iba y por qué se salió de su curso. Entre otras cosas, se pretende responder a algunos de los interrogantes: ¿Fue un despiste? ¿Lo tocó otro auto que se dio a la fuga?

Los investigadores también irán sobre los peritos originales del auto. De acuerdo con los informes, el Duna Weekend no tenía cinturones de seguridad. Entonces, se pretende certificar si no los tenía de fábrica o si se los habían sacado. Además de la búsqueda de posibles denuncias de falencias del modelo. Todo esto, para la pesquisa, son datos complementarios.

Negligencia policial

La Policía Bonaerense también está en el ojo de los investigadores. Dos fiscales de Pergamino fueron asignados en una causa paralela para analizar la labor de los policías que hicieron el rastrillaje y los que desecharon el llamado al 911 de un testigo que dijo que había visto el auto volcado a la vera de la ruta.

Por el caso Pomar diez policías fueron desafectados de la Fuerza. Seis implicados de manera directa, los jefes policiales de la investigación, y cuatro Superintendentes a quienes les aceptaron la renuncia.

Luis Fernando Pomar, de 40 años, y Gabria Cristina Viagran, de 36, emprendieron viaje junto a dos de sus hijas de 6 y 3 años en un Fiat Duna Weekend rojo el sábado 14 de noviembre. El más grande de los chicos, de 13, hijo de Gabriela de un matrimonio anterior, se quedó en lo de un amigo porque tenía que rendir un examen. La pareja se había adelantado a visitar a su familia, porque Fernando tenía una entrevista de trabajo el lunes. El último contacto había sido un mensaje de texto: “A las 10.30 estamos llegando, pa”. Eran las 20.10 del sábado. Casi un mes después, con numerosos interrogantes y falsas pistas, aparecieron sin vida en el auto, que estaba volcado a metros de la ruta 31, a 40 kilómetros de Pergamino, el que iba a ser su destino final.

Comentarios