Edición Impresa, Policiales

Revés judicial

Caso Perassi: revocan el archivo de la causa para Díaz

La Cámara Penal revocó el archivo dictado al chofer y mano derecha de Gabriel Strumia, principal sospechoso en la desaparición de Paula Perassi.


La Cámara Penal revocó el archivo dictado al chofer y mano derecha de Gabriel Strumia, principal sospechoso en la desaparición de Paula Perassi. Tras esta instancia, se conoció que la Fiscalía realizará la requisitoria para la elevación a juicio oral con las correspondientes acusaciones en el transcurso de esta semana, adelantaron fuentes judiciales.

A principios de agosto, la Cámara Penal había resuelto revocar el sobreseimiento de Strumia y su chofer Díaz por el delito de homicidio. El dictamen fue emitido en el marco de la causa que investiga la desaparición y muerte de Paula Perassi, vista por última vez el 18 de septiembre de 2011 en la vecina localidad de San Lorenzo. En ese marco, el juez Carlos Carbone dispuso que se le amplíe la imputación sobre la misma situación fáctica de Strumia, o que se resuelva la situación procesal. En ese contexto, el juez Juan José Tutau dictó el archivo; y la querella compuesta por los abogados José Ferrara, Adrián Ruiz y Rodrigo Mazzuchini apeló esta decisión.

Audiencia

Ayer fue la audiencia donde resultó cuestionada dicha apelación y además hicieron sus presentaciones los fiscales de Cámara, Román Moscetta y Donato Trotta, y la defensa representada por Ariana Rearte y Pablo Morosano.

“El magistrado Carbone revocó el archivo con lo cual nos da nuevamente una expectativa de pedir una declaración indagatoria y las medias cautelares que corresponden a Díaz, que entendemos que ha sido un partícipe totalmente equiparado a los demás imputados”, indicaron desde la querella.

Figura legal

Los abogados explicaron además que el Ministerio Público Fiscal al principio del año pasado incluyó a los cinco policías y a los tres civiles en la figura del delito de aborto sin consentimiento seguido de muerte. Sin embargo, señalaron que al momento de hacer la acusación en la requisitoria de elevación a juicio, se evaluará la calificación legal que dependerá de las pruebas que se fueron incorporando y de otras que se están produciendo.

De manera paralela a la figura de homicidio, está el delito de “aborto sin consentimiento seguido de muerte”, donde quedaría incluido Díaz por lo cual están procesados y con prisión preventiva –de forma efectiva o domiciliaria– Strumia, su esposa Roxana Michl, y la mujer acusada de practicar el aborto Mirta Rusñisky, y por “encubrimiento agravado por la situación de funcionario público” los policías Jorge Kretz, María Galtelli, Aldo Gómez, Daniel Puyol y Gabriel Godoy, quienes cumplían distintas funciones en 2011.

Comentarios