Policiales

Prórroga extraordinaria

Caso Perassi: otro año de prisión preventiva a los acusados

La desaparición de Paula Perassi se investiga desde 2011. Los acusados son nueve, cinco de ellos policías. Están a un paso del juicio y pesan sobre ellos medidas cautelares de diversos tipos: de prisión a domiciliaria. La Cámara Penal resolvió que seguirán en la misma situación por un año más


Durante años Paula Perassi fue para los medios la mala víctima.

La Cámara Penal confirmó la prórroga extraordinaria de la prisión preventiva a los acusados en la causa Perassi. La resolución se tomó este lunes cuando el vocal Carlos Carbone resolvió confirmar la decisión tomada por el magistrado de primera instancia. Si bien los defensores plantearon la inconstitucionalidad del artículo que habilita al fiscal a solicitar la prórroga, la fiscalía explicó que presentó una acusación en 2016 y otra en marzo de 2017 y se hicieron planteos de nulidad que demoraron 4 meses la tramitación de la causa. A ello sumó que, durante la etapa preparatoria al juicio, se presentaron más de 150 escritos que dilataron el avance del caso. Con esta decisión, la medida cautelar sobre los acusados se extenderá por otro año.

Paula Perassi desapareció el 18 de septiembre de 2011. Estaba embarazada de algunos meses cuando salió de su casa de San Lorenzo luego de recibir un llamado telefónico. Nunca más apareció. La investigación determinó que mantenía una relación amorosa con Gabriel Strumia, el dueño de una empresa de transporte de quien había quedado embarazada. La acusación sostiene que ante la negativa de Paula a realizarse un aborto, la forzaron y lo hicieron en forma clandestina causándole la muerte. La causa tiene dos patas; Gabriel Strumia, su mujer Roxana Michl, su chofer Antonio Díaz y Mirta Rusñisky, involucrados en la retención de Paula a quien le practicaron un aborto no consentido que terminó en su muerte; y por otro lado la pata policial integrada por Jorge Kretz, María Galtelli, Aldo Gómez, Daniel Puyol y Gabriel Godoy, todos ellos policías de distinto rango acusados de encubrimiento agravado por su condición de uniformados y omisión de los deberes de funcionario público, cuatro de ellos acusados además de sustracción y destrucción de pruebas y falsedad ideológica de instrumento público.

El caso pasó al juzgado se sentencia en febrero de 2017 y en ese contexto, el juez Edgardo Fertitta dispuso una prórroga extraordinaria de la medida cautelar impuesta a los acusados por el plazo de un año. Esa decisión fue apelada por los defensores, ya que todos están en prisión preventiva, aunque algunos con medidas cautelares morigeradas.

El planteo quedó en cabeza de los defensores Jorge Bedouret, Víctor Corvalán y Angelo Rossini, letrados de los principales sospechosos en el caso; es decir el empresario, el policía de más rango en el grupo y la mujer acusada de practicar el aborto a Paula. Ellos sostuvieron la inconstitucionalidad del artículo del Código que faculta a la fiscalía a pedir una prórroga extraordinaria de la prisión preventiva. Dijeron que la prueba ya está cautelada y no hay peligro de entorpecer la investigación ni de fuga.

Pero sus argumentos fueron cruzados por la querella de la familia Perassi, a cargo de José Ferrara, Adrián Ruiz y Rodrigo Mazzuchini. El último abogado dijo que el caso Perassi es uno de los pocos que deben considerarse graves, no sólo por la desaparición de dos personas, sino por la participación de fuerzas de seguridad del Estado. La causa es compleja en muchísimos sentidos e hizo referencia a los planteos dilatorios de las defensa. Mientas que el fiscal Donatto Trotta explicó que en el año 2016 la fiscalía presentó la acusación y en marzo de 2017, con la acusación admitida, se hicieron planteos de nulidad que frenaron la tramitación por más de 4 meses. A ello sumó que en la etapa de juicio se presentaron más de 150 escritos, por lo que no puede atribuirse la demora a la fiscalía. Finalmente explicó que en el caso no se discuten los fundamentos de la prisión preventiva sino sólo la razonabilidad del plazo. La última palabra la tuvo el vocal Carbone, quien resolvió confirmar la decisión y mantener la prórroga de la prisión preventiva contra los acusados por el plazo de un año.