Política

Santa Fe

Caso Oldani: la comisión de Acuerdos de la Legislatura investigará a la fiscal Ferraro

Los legisladores tomaron la decisión por unanimidad, luego de analizar los antecedentes enviados por la Justicia federal y el MPA. En la reunión se determinó también que Leandro Busatto, el legislador que solicitó la actuación de la Legislatura en el caso, será el miembro acusador


Los integrantes de la comisión de Acuerdos de la Legislatura decidieron investigar la actuación de Cristina Ferraro, la fiscal procesada por la Justicia federal, que actúa en el caso del empresario santafesino asesinado Hugo Oldani. Los legisladores votaron por unanimidad este miércoles la moción para conocer cómo actuó Ferraro y por qué permitió que familiares de la víctima ingresaran a las oficinas donde se había perpetrado el crimen y retiraran documentación, además de dólares y pesos. Los legisladores creen que la documentación y el dinero podrían haber servido como evidencias para investigar el asesinato y el posible funcionamiento de una cueva financiera.

La comisión evaluó los antecedentes enviados por la Justicia federal, la Auditoría del MPA y el fiscal regional Carlos Arietti, superior directo de Ferraro. De la reunión de comisión participaron Joaquín Gramajo (presidente), Clara García (PS), Lionella Catallini (PS), Lisandro Enrico (UCR), Maximiliano Pullaro (UCR), Julián Galdeano (UCR), Leandro Busatto (PJ), Nicolás Mayoraz (Vida y Familia), Gabriel Real (PDP). Por su parte, Rubén Pirola (PJ), Alcides Calvo (PJ), Fabián Bastía (UCR), estuvieron ausentes.

En la reunión se determinó también que Leandro Busatto, el legislador que solicitó la actuación de la Legislatura en el caso, será el miembro acusador. Aquella noche, dos cámaras de seguridad que apuntaban hacia Oldani Turismo se apagaron mientras los familiares ingresaban a las oficinas. Al día siguiente, las cámaras volvieron a funcionar con normalidad. El dinero y la documentación que algunas horas antes estaban en la empresa, jamás aparecieron. Por todo lo sucedido durante aquella jornada, Cristina Ferraro, dos policías -Walter Barco y Hernán Galán- y tres civiles -José Luis Hernández, Virginia Venetucci y Diego Marcos Medero- terminaron procesados por la Justicia federal por los posibles delitos de encubrimiento e “inutilización de objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente”.

“Nosotros tenemos un proceso abreviado, de naturaleza política, será más breve”, explicó Busatto al portal airedesantafe. “Es un dato alentador el pronunciamiento de la Comisión, es un avance importante, tenemos el camino allanado para llevar adelante una investigación seria y responsable, con todas las garantías y la contundencia que merece el tema”, valoró Busatto. “La Legislatura avanza luego de un fallo de la Justicia y la confirmación del procesamiento, hay una instancia grave para que abramos las puertas, es un tema sensible y es relevante echar luz”, completó.

“Preferí avanzar a la par de la justicia. A partir de esta causa federal, donde Ferraro ya fue procesada, veo que hay un camino para avanzar en la Comisión de Acuerdos. Prefiero obrar sobre las bases de decisiones judiciales que nos den certezas para avanzar”, sostuvo el legislador en el momento de su presentación, haciendo referencia a la decisión del juez federal, Carlos Villafuerte Ruzo, de procesar a Ferraro por los presuntos delitos de “encubrimiento por favorecimiento real agravado por su condición de funcionaria pública y abuso de autoridad”.

En aquella ocasión, Busatto hizo un minucioso repaso cronológico por la causa judicial, y destacó lo ocurrido en las horas posteriores a la muerte de Oldani: “En el lugar había muchísimo dinero, en dólares y en pesos. La fiscal no incautó el dinero, no revisó la caja fuerte por pedido de un familiar de la víctima y en los minutos posteriores permitió que familiares y empleados de Oldani retiren efectivo y documentación”, afirmó, mientras mostraba las imágenes de la caja fuerte no registrada y de los fajos de billetes, en moneda nacional y extranjera, que desaparecieron de la escena.

“En la causa, según han publicado distintos medios de comunicación, se ve a la fiscal Ferraro y a familiares y empleados de Oldani ingresar sin mochilas ni bolsos, y retirarse de la escena con bolsos, una mochila y una caja. Todo, en presencia de la fiscal que debía preservar la escena. En los días posteriores, el Ministerio de Seguridad hizo un inventario de lo que había en la escena: encontraron un billete de 100 dólares y la caja fuerte sin las medidas de seguridad. Toda documentación valiosa para la investigación, desapareció”, insistió.

En ese sentido, Busatto sostuvo que “ante la gravedad institucional de estos hechos” decidió solicitarle a la Comisión de Acuerdos que se avoque y “solicite la remisión de las actuaciones administrativas al Fiscal General, Dr. Jorge Baclini, como así también se oficie al Fiscal Federal, Dr. Walter Rodríguez, y al Juzgado Federal N°2 de Santa Fe, a efecto de que informe sobre el avance de la investigación penal seguida en contra de la mencionada Fiscal, a los fines de que esta Comisión pueda cumplir son su obligación”.

Comentarios