Policiales

Pedido por justicia

Caso Noelia Purallo: familiares exigen que su muerte se investigue como femicidio

La mujer, de 36 años, fue encontrada muerta el pasado jueves 16 en su vivienda de Villa Gobernador Gálvez. La Fiscalía caratuló la causa como suicidio mientras que sus allegados insisten en que la investigación considere el acoso constante a la que era sometida por su ex, a pesar de la perimetral


Cientos de personas se manifestaron para exigir justicia por Noelia Purallo. Foto: gza Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Familiares de Noelia Purallo se manifestaron este martes por la mañana para exigir que su muerte sea investigada como un femicidio en el Centro de Justicia Penal, de Mitre al 2800. Noelia tenía 36 años, cuatro hijos y el jueves de la semana pasada fue encontrada muerta en su casa de Villa Gobernador Gálvez. La causa fue caratulada como suicidio y su  familia tiene serias dudas de esa hipótesis, por lo que pidió que la investigación se enfocara en el acoso que sufría Noelia por parte de su ex pareja, quien tenía una perimetral y se había separado por ser víctima de violencia de género. “Por ella y por sus hijos queremos saber si fue ella la que lo hizo, si alguien la mató o si la indujeron”, reclamaron.

Los cientos de allegados, quienes estaban acompañados por militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC),  se concentraron este martes a partir de las 9.30 con carteles con la foto de Noelia que exigían que su muerte no quede impune. El cuerpo de Noelia fue encontrado por una vecina alrededor de las 14 del jueves de la semana pasada en su casa de Artigas al 1100, de la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez.

Era madre de cuatro hijos de 6, 8, 10 y 18 años y, de acuerdo con voceros judiciales, la última denuncia que presentó contra su ex en la Unidad de Género era de mayo pasado y derivó en una perimetral.

“Queremos que no se investigue sólo como un suicidio, que busquen las pruebas de lo que hemos aportado, de cómo fue acosada en todo este tiempo por ex pareja. Queremos que lleguen a fondo”, reclamó una de las familiares.

“La volvió loca durante años, se cansó de hacerle denuncias y lo único que le daban era una perimetral. Tenemos su carpeta con todas las denuncias que ella le hacía. La Policía jamás hizo nada, él (por su ex pareja) se le metía a la casa como quería y cuando quería. No tenía paz, no la dejaba vivir”, describió una de las hermanas de Noelia en una publicación por la red social Facebook.

En la movilización, familiares, amigas, vecinas e integrantes de la CCC insistieron con bombos, carteles y cánticos en el cambio de carátula de la causa de Noelia de suicidio por la de femicidio. A media mañana, su madre y hermanos fueron recibidos por el fiscal Walter Jurado de la Unidad de Homicidios Culposos, a cargo de la investigación, y a quien le aportaron todo el material sobre el acoso que recibía junto a las denuncias.

La causa  

Voceros de la Fiscalía informaron que la causa está caratulada como suicidio debido a que la autopsia y los peritajes del personal del Gabinete de Criminalística corroboraron que no hubo intervención de terceros. A su vez, los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmaron que familiares de Noelia Purallo se reunieron con el fiscal Jurado donde aportaron “algunas consideraciones del contexto de la vida de la fallecida”.

En ese marco, indicaron que el fiscal ordenó la toma de declaración de los familiares cuyos datos aportados serán investigados. “Se pondrá en conocimiento de dicha información a la Unidad de Género, donde se encontraba una denuncia previa de mayo de este año”, concluyeron los voceros judiciales.

El protocolo de femicidios
Foto: Corriente Clasista y Combativa (CCC).

 

La exigencia de la familia se encuentra estipulada en el Protocolo para la investigación y litigio de muertes violentas de mujeres que sancionó en 2018 la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres de la Nación (Ufem), al cual adhirió el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe dos años más tarde.

“En ciertos casos, especialmente cuando se plantee la hipótesis alternativa de un suicidio, se puede realizar una autopsia psicológica para conocer la situación vital de la mujer antes de su muerte, para conocer su estado de salud mental, su evolución en los últimos meses y su estado emocional previo al hecho”, explica uno de los puntos del protocolo que trata sobre la investigación relativa a la víctima, el cual tiene como objetivo visibilizar los factores de vulnerabilidad asociados.

“La acreditación de estas circunstancias en ningún caso debe apuntar a responsabilizar a la víctima por lo ocurrido, sino que resulta imprescindible para contextualizar el hecho y comprender el modo específico en que se manifestó la violencia de género en el caso”, explica el documento.

https://www.mpf.gob.ar/ufem/files/2018/03/UFEM-Protocolo-para-la-investigaci%C3%B3n-y-litigio-de-casos-de-muertes-violentas-de-mujeres-femicidios.pdf

 

Comentarios

10