País

Caso Noble: mañana habrá audiencia por los ADN

Los abogados de Abuelas y de los hijos de la dueña del Grupo Clarín expondrán ante la Cámara Nacional de Casación Penal.

Los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo y los letrados de Marcela y Felipe Noble Herrera expondrán mañana ante la Cámara Nacional de Casación Penal que interviene en la causa en la que se investiga la filiación de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble.
La audiencia fue dispuesta el 30 de marzo último en la misma resolución en la que la Cámara “abrió el recurso” presentado por los abogados de los jóvenes para evitar que sus muestras de ADN se cotejasen con las almacenadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Esa medida había sido ordenada por el juez federal de San Isidro Conrado Bergesio y ratificada por la Cámara Federal de San Martín; pero los letrados Jorge Anzorreguy y Alejandro Carrió presentaron un “recurso de casación” para frenar esa medida.
El 29 de marzo último la Sala II –integrada por los camaristas Guillermo Yacobucci y Luis García, ambos subrogantes, y Gustavo Mitchell- resolvió tramitar el recurso, luego que el 19 de ese mismo mes suspendiesen los análisis.
El tribunal, con la intervención de la secretaria Sol Déboli, fijó una audiencia de mañana, a las 10, para escuchar a los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo que actúan como querellantes y los apoderados de los hijos adoptivos de la empresaria Herrera de Noble.
Alan Iud, abogado de las Abuelas, sostuvo que la prueba amplia y no la restringida a las dos familias que inicialmente hicieron el reclamo, “es necesaria para llegar a un resultado cierto” y confió en que el tribunal “finalmente rechace este recurso”.
“La Corte Suprema de Justicia ya ha establecido un criterio en torno al tema, al ordenar que la prueba se realice aun contra la voluntad de los que deben someterse a ella, de modo que no vemos porque Casación variará en este caso esa doctrina”, dijo.
La suspensión de los análisis –resuelta por García, Yacobucci y Raúl Madueño- generó en su oportunidad la reacción de militantes de diversas organizaciones políticas y sociales que, encabezados por el legislador Juan Cabandié, realizaron un “acto de presencia” frente a los tribunales federales de Comodoro Py 2202, de esta Capital.
En esa oportunidad los manifestantes colocaron pancartas en el enrejado perimetral del edificio de la zona de Retiro con duras críticas a los camaristas y exigiendo “cruce de las muestras de ADN con el Banco de Datos Nacional” tal como se leía en las improvisadas pancartas que exhibían.
La medida que cuestionan los abogados de los hermanos Noble Herrera es el “entrecruzamiento” de sus ADN con la totalidad de muestras obrantes en el Banco de Datos Genéticos de familiares que buscan a hijos de desaparecidos y que fuese ordenada por Bergessio y ratificada por la Cámara.

Comentarios