Política

pide investigar al gobierno por encubrimiento

Caso Maldonado: fiscal Delgado le paró el carro a juez

El funcionario apeló la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral de declararse incompetente y remitir al Juzgado de Esquel la causa que investiga el posible encubrimiento del gobierno nacional en el esclarecimiento de la desaparición de Santiago


El fiscal federal Federico Delgado apeló ayer la decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral de declararse incompetente y remitir al Juzgado de Esquel la causa que investiga el posible encubrimiento del gobierno nacional en el esclarecimiento de la desaparición de Santiago Maldonado. Para Delgado, la decisión del magistrado fue “prematura” y sin ninguna “investigación previa”.

El fiscal federal explicó que se trata de investigar qué hicieron y dejaron de hacer determinadas autoridades y, en este sentido, resaltó: “Resulta evidente que tanto la averiguación de la verdad como el ejercicio del derecho de defensa, inclina la balanza hacia la justicia federal de esta ciudad, sede de las mismas”.

En su apelación, Delgado explicó que “lo único claro y distinto es que Santiago desapareció, que podrían haber agencias de seguridad involucradas y que se reaccionó de alguna manera o de otra frente a esos hechos”.

“Este expediente separado y en la justicia federal criminal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se justifica en que es preciso someter a investigación esa reacción, porque los denunciantes sospechan que podría involucrar acciones u omisiones delictivas”, señaló el representante del Ministerio Público.

El lunes pasado, Canicoba Corral se declaró incompetente para investigar si el gobierno nacional encubrió la desaparición del artesano de 28 años y decidió remitir el caso al juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, quien investiga el hábeas corpus para dar con su paradero.

La denuncia que dio pie a la causa fue efectuada por la Liga Argentina de los Derechos del Hombre y otras organizaciones contra el presidente Mauricio Macri, los ministros de Justicia y Seguridad Germán Garavano y Patricia Bullrich, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Nocetti y las autoridades de Gendarmería, por supuestamente encubrir la desaparición del joven.

Para los denunciantes, hubo un “pacto de silencio” de las autoridades estatales, que buscaron “deslindarse de toda responsabilidad, generando una campaña de desinformación, en una descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social”.

RECHAZAN RECUSACIÓN

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, rechazó ayer la recusación que presentó en su contra la familia de Santiago Maldonado, por lo que ahora será la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia la que decida si continúa al frente de la investigación por la desaparición del joven de 28 años. La familia de Maldonado había pedido anteayer el apartamiento de Otranto por “el nulo avance en la investigación”.

“SABER QUÉ PASÓ”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, exhortó ayer a “trabajar para encontrar a Santiago (Maldonado), saber qué le pasó y tratar de despejar mucha especulación política”, sobre la desaparición del joven. Garavano dijo que el caso Maldonado es “muy triste, muy dramático” y agregó que el Poder Ejecutivo “está acompañando al Poder Judicial”.