País, Policiales

Activan el Alerta Sofía

Caso Maia: la Justicia difunde la foto del sospechoso y libra una orden de detención

Se están relevando cámaras públicas y privadas, y se dispusieron varias medidas a partir de los testimonios y la información recibidas en el comité de crisis que se mantendrá en reserva. En la Terminal de Rosario fue demorado un hombre, que finalmente se comprobó que no tenía relación con el caso


La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 54, a cargo de Laura Belloqui, inició la tarea investigativa por la desaparición de Maia Yael Beloso, la nena de 7 años que vive en situación de calle en el barrio porteño de Villa Lugano y que desde el lunes es buscada por su familia y vecinos. En tanto, fue demorado este miércoles un hombre en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno de Rosario, quien una vez identificado se comprobó que no tenía relación con el caso.

La representante del Ministerio Público Fiscal indicó que tomó conocimiento del hecho a raíz de una denuncia realizada en la Policía de la Ciudad el lunes 15 de marzo por la madre de la niña. Desde ese entonces la Fiscalía coordinó medidas con la comisaría 9ª y la División Minoridad de la Policía de la ciudad de Buenos Aires en el relevamiento de cámaras y en la obtención de testimonios en la zona.

Tras evaluar la situación, se resolvió activar el Alerta Sofía, se conformó un comité de crisis integrado por Belloqui, la cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y funcionarios del área, el Ministerio de Seguridad de la Nación y fuerzas federales coordinadas por la División Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal Argentina.

En ese marco, se están relevando cámaras públicas y privadas de distintas jurisdicciones; se dispusieron varias medidas a partir de los testimonios y la información recibidas en el comité –que se mantendrán en reserva para no entorpecer la investigación–, entre ellas un gran despliegue de la Policía Federal, Policía de la Ciudad y Policía de la Provincia de Buenos Aires.

A pedido de la Fiscalía, la jueza Fabiana Galletti, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nº57, ordenó este miércoles la captura y detención de Carlos Alberto Sierra (o Savanz) y difundió su foto, quien habría sido visto con la niña en las inmediaciones de Villa Cildáñez al momento de la desaparición. Maia fue vista por última vez por sus familiares este lunes 15 de marzo en horas de la mañana, en el cruce de la colectora Dellepiane y Larrazábal, en el barrio porteño de Villa Lugano.

Con respecto al relevamiento de las cámaras, la primera imagen de las cámaras del Gobierno de la Ciudad que captó el paso de Maia es de las 8.40 del lunes pasado en avenida Larrazábal y Somellera, cuando la pequeña aún estaba arriba de su bicicleta y acompañada por un hombre vestido de negro y con una gorra con visera de color rojo.

Desde entonces, según los investigadores de la Policía de la Ciudad, al menos 19 cámaras y domos municipales captaron el minuto a minuto de la niña con el hombre hasta llegar a las 9.49 a la Estación del ferrocarril Sarmiento en el barrio de Liniers, en la avenida Rivadavia y José León Suárez. Según las cámaras de la estación, ambos ingresaron al andén que va hacia el lado de provincia a las 9.50, aguardan la llegada del tren y se los observa subir en el vagón furgón con la bicicleta.

Unos 20 minutos después arribaron a la localidad bonaerense de Castelar, donde descienden caminando, caminan por el andén y finalmente bajan a la calle, dijeron las fuentes.  Imágenes de cámaras de seguridad del municipio de Morón que fueron aportadas a los investigadores mostraron que a las 10.29 Maia y Sierra circulaban con la bicicleta por una avenida lindera a las vías y a las 10.39 cruzaron la avenida Santa Rosa a la altura de Sarmiento, en dirección a Ituzaingó.

En tanto, las cámaras de ese municipio los tomaron a las 11.01 y 11.03 de la mañana, donde se observó el paso de la bicicleta del sospechoso con la niña parada detrás suyo. Este miércoles al mediodía, los policías y los funcionarios comunales continuaron la búsqueda y lograron establecer que el hombre cruzó la autopista del Oeste, al parecer a través de un puente peatonal, y continuó la marcha en bicicleta por la colectora de la autopista en dirección al partido de Moreno, a la altura de la localidad de Villa Udaondo, que limita con Moreno.

Una cámara municipal los tomó en Victorica y Acceso Oeste cruzando para la ruta 25 a las 12.02, añadieron las fuentes. La última imagen que apareció fue a las 12.06 del lunes cuando el hombre y la niña seguían en bicicleta en inmediaciones del Shopping Nine de Moreno.

Demorado en la Terminal de Rosario

Con relación a la investigación que lleva adelante la Fiscalía, este miércoles fue demorado un hombre en la Terminal de Rosario ante un llamado al 911 indicando que el mismo tenía similares características a la persona buscada en Buenos Aires por el secuestro de Maia Yael Beloso. Finalmente se corroboró su identidad y se determinó que el mismo no tiene vinculación con el caso, según informaron voceros del Ministerio de Seguridad de Rosario.

Qué es Alerta Sofía

Alerta Sofía es un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad, en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad física y/o biopsicosocial y, como tal, constituye una herramienta que pretende aumentar las capacidades de búsqueda y recupero de niñas, niños y adolescentes desaparecidas y desaparecidos. Este mecanismo, llamado Sofía en alusión al caso de desaparición de Sofía Herrera, es similar al modelo norteamericano de alerta conocido como Alerta Amber, y también adoptado en otros países.

La principal responsabilidad del Ministerio Público Fiscal en el marco del Programa Alerta Sofía consiste en brindar información acerca del estado procesal general de las investigaciones preparatorias y procesos penales, así como de las medidas de protección y asistencia integral otorgadas, respecto a la inmediata búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes en el territorio nacional cuya vida se considere en alto riesgo inminente; ello, para contribuir a su inmediata búsqueda y localización, y en la medida de que esa información no contravenga el principio de reserva en la investigación previa, ni los derechos a la integridad e intimidad de las víctimas.

Comentarios