Edición Impresa, Política

Lavado de dinero

Caso Lázaro Báez: “Si no hay pruebas, no se puede avanzar”

El juez Casanello, de paso por Rosario, dijo que “hay una demanda de resultados” pero que “hay que respetar reglas”.


El juez federal Sebastián Casanello advirtió ayer que para que avance la causa por lavado de dinero, denominada “ruta del dinero K”, es necesario que aparezcan “pruebas”, más allá de lo que declaren los “arrepentidos” y de la “demanda gigante de velocidad y resultados inmediatos” de parte de la sociedad.

“Si por ejemplo en una causa de narcotráfico dos personas se presentan como arrepentidos que trasladaron bolsos con estupefacientes, si no aparecen esos estupefacientes no se puede avanzar mucho”, alertó el juez al participar en Rosario de un encuentro sobre narcotráfico.

Casanello reconoció: “Uno entiende que hay una demanda gigante de velocidad y resultados inmediatos y no hay persona más interesada que nosotros (los investigadores), pero en los procesos judiciales hay que respetar reglas y encontrar pruebas. Si no hay pruebas no se puede avanzar”.

Consultado sobre la característica de lentitud que se le achaca, el juez sostuvo que “la lentitud es un concepto instalado, es cierto que la sociedad necesita resultados rápidos”, pero insistió en defender los tiempos judiciales y la necesidad de conseguir pruebas.

En un breve contacto con Canal 3, Casanello rehusó dar detalles de los procedimientos que se están realizando en Santa Cruz. No obstante, resaltó que “fue valorado” en la investigación el hallazgo de un bolso con unos 90 mil dólares en los allanamientos a propiedades de Lázaro Báez, el principal implicado en el caso.

“Lo que está sucediendo se sabe por las resoluciones, hasta ahí es lo que puedo decir”, aclaró Casanello, quien también dijo que no debe “adelantar criterios” cuando se le preguntó sobre la posible citación a ex funcionarios gubernamentales en este proceso.

En ese marco, y en referencia a las grabaciones en la financiera conocida como La Rosadita con gente contando millones de dólares y difundidas por televisión, dijo que “la aparición de las imágenes con semejante cantidad de dinero fue valorado”. “Fue algo muy importante sin dudas”, abundó.

“Se trata de una causa gigante, muy enorme”, aseguró el magistrado a Télam y “por eso se trata de ir cerrando hechos con pruebas para ir llevándola al juicio oral”, al tiempo que apuntó “que aún no hay un tiempo estimado al respecto”.

“Aquí no podemos descartar nada, pero hasta hoy el fiscal no ha pedido nuevas detenciones”, señaló.

Consultado sobre si en la causa se investiga, además de la compra de las estancias, si Báez buscaba percibir un canon del Estado nacional por la obra de las futuras represas sobre el río Santa Cruz, el juez precisó: “Nosotros investigamos lavado de dinero, pero tengo entendido que al respecto hay una denuncia presentada en el Juzgado Nº8 en el año 2010”.

El programa de hoy

El 4º Congreso Antimafia en Rosario cierra hoy en sede de Rectorado con cuatro paneles. En el primero, a las 10 y titulado Transparencia, expondrán Claudia García, vice de Asociación Democracia y Consenso y coordinadora de Red Ser Fiscal; y Gerardo Casadei, abogado, militante del PDC y miembro de Red Antimafia Rosario. A las 11, el panel titulado Corrupción: María Luján Rey, madre de Lucas, muerto en la Tragedia de Once; Gabriel Colautti, inundados de La Plata; Adrián Giangángelo, hermano de una víctima de la explosión de calle Salta; y José Iglesias, padre de un chico muerto en Cromañón. A las 14, el panel Ambiente: Gastón Mazzalay, asamblea Malvinas Argentinas Anti-Monsanto en Córdoba; Saúl Zeballos; asamblea Jáchal No Se Toca Anti-Barrick Gold en San Juan; Enrique Viale, abogado ambientalista. El cierre, 15.30, está dedicado a Periodismo. Emilia Delfino (Perfil), Daniel Santoro (Clarín), Germán de los Santos (La Nación) y Rolando Graña (América).

“La Justicia también investiga al macrismo”

Gustavo Vera es uno de los organizadores del Congreso que se realizó en Rosario a través de Red Antimafia. En diálogo con El Ciudadano el legislador porteño elogió el papel de la Justicia que, según evaluó, está investigando cuestiones relacionadas con el gobierno anterior, pero también hay causas que involucran a la gestión Macri por más que estas últimas no ocupen espacio en los medios.

Vera reprodujo la visión del papa Francisco sobre la Justicia y destacó: “La Justicia es independiente cuando actúa en dos tiempos (investiga el pasado y el presente) y lo importante es que se sacie la sed de justicia, que tiene el pueblo, aunque algunos nos quieren vender sólo la sed de venganza y sin justicia no hay verdad”.

“Más allá de lo que los medios quieran visibilizar o no, creo que la Justicia está empezando actuar en tiempo pasado y presente, simultáneamente. Y eso es lo que define un Poder Judicial, cuando es independiente actúa en dos tiempos”, sostuvo.

Vera agregó que hay muchas cosas que hoy preocupan al gobierno de turno en materia judicial. Y enumeró las causas que complican al gobierno de Macri: como que hayan admitido como querellantes a los vecinos de San José Jachal (San Juan) contra la Barrik Gold. Además recordó la confirmación de la Corte Suprema de Justicia del procesamiento de Federico Sturzenegger por malversación de más de 50 mil millones de pesos en el denominado Megacanje.

“No tuvo ninguna repercusión pero la Corte Suprema de Justicia rechazó que se archivara una causa que investiga al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por desvío de dinero del Fondo Nacional de Capital Social (Foncap) en el gobierno de (el ex presidente Carlos) Menem”, amplió.

También resaltó que la Justicia investiga Panama Papers, y en la causa actual por las muertes en una fiesta electrónica en Costa Salguero ya tiene citados a varios funcionarios del gobierno porteño.

“Yo creo que la Justicia no sólo investiga a Lázaro Báez sino también las causas que involucran al actual gobierno, pero los medios enfatizan algunas más que otras”, finalizó Vera.

“No hay mafia si no hay vinculación con la política”

El sacerdote y fundador de la red italiana Libera, Tonio Dell’Olio, aseguró que “la finalidad de una mafia no es únicamente la plata, sino el poder”.

“No hay mafia si no hay vinculación con el poder político. Para esas organizaciones criminales se trata de vincularse con el poder y así no hay mafia, hay corrupción”, aseguró ayer el sacerdote italiano al disertar en el Congreso Antimafia que se realiza en la sede del Rectorado de la UNR.

“La mafia es una mentalidad, es una cultura. Primero quieren el poder para hacer favores, luego se imponen con el miedo y ocupan el lugar del Estado haciendo que se pierda el Estado de derecho”, agregó.

El sacerdote, que cuenta en su haber con más de 15 años en la lucha contra la mafia italiana, llamó a las organizaciones sociales a “comprometerse en involucrarse” en la problemática. “Podemos ganar si trabajamos unidos”, expresó.

En esa línea el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo aseguró “que se trata de trabajar juntos para defender la dignidad de las personas porque nunca como hoy hubo en el mundo cantidad de gente sumida en la nueva esclavitud”.

Comentarios