Policiales

Murió tras pasar por hospital y comisaría

Caso Giglio: ante nulos avances, renuevan pedido de justicia

A dos meses del homicidio del joven albañil de 22 años, derivado de una brutal golpiza, familiares, abogado y Multisectorial reclaman que la Justicia esclarezca el caso. "No hay imputados en la causa y esta persona –por el agresor, quien está identificado– no ha sido citada a declarar”, expresaron


Sergio junto a su perro Toy.

 

Familiares de Sergio Giglio, el joven albañil de 22 años que murió en la madrugada del 24 de marzo por las heridas que recibió durante una brutal golpiza en las inmediaciones de un supermercado de la zona noroeste, renovaron el reclamo por el esclarecimiento del caso ante los nulos avances de la Justicia a casi dos meses del hecho. La Multisectorial contra la Violencia Institucional acompaña el pedido. “A dos meses de su muerte no hay imputados en la causa y esta persona –por el agresor, quien está identificado– no ha sido citada a declarar”, señaló en un comunicado audiovisual.

Giglio ingresó muy golpeado al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria la noche del lunes 19 de marzo, fue dado de alta, estuvo en la subcomisaría 21ª, se descompuso y luego murió en ese centro de salud. “No ha habido avance en la investigación más allá de las medidas prevencionales en el momento. Solicitamos, con la firma de los familiares, los testimonios de la médica del Sies y del médico que lo recibió en la guardia, además de la reincorporación de la historia clínica con el informe y con las placas radiográficas”, dijo a El Ciudadano Salvador Vera, abogado de la familia Giglio, cuyos pedidos aún no fueron escuchados.

Según reconstruyó la investigación oficial, a Sergio lo encontró la Policía herido de gravedad, tendido sobre el césped, cerca del estacionamiento del súper Carrefour de Circunvalación al 1900. Estaba tirado y los agentes llegaron allí advertidos por el propio agresor, un joven de 26 años domiciliado en barrio Godoy. Éste alegó que con su mujer e hijo habían sufrido un intento de robo mientras se trasladaban en moto. Giglio ingresó al Eva Perón una hora después del llamado del agresor al 911, que se produjo, según fuentes policiales, a las 21.20. El móvil del Sies lo llevó al centro de salud, luego de que fuera convocado por una patrulla de la Policía de Acción Táctica. En el hospital le detectaron diversas lesiones, la más grave una fractura orbital en el ojo izquierdo que le provocó hemorragias intracraneanas. De todas maneras, le dieron el alta médica.

“Fue atendido y dado de alta porque estaba consciente y lúcido, con advertencia de que si tenía mareos y vómitos vuelva a la guardia”, dijo el fiscal. Y fue trasladado a la sub 21ª por el supuesto robo: “Era señalado por el robo. No podemos afirmarlo que así sea. Por eso lo trasladaron a la subcomisaría”, agregó Spelta. La Fiscalía había informado en su primera comunicación sobre el caso que el joven se negó a aportar sus datos personales. A las 23.50 –según dejó asentado el sumariante de la sub 21ª– notaron que Giglio se desmayaba y lo trasladaron otra vez al Eva Perón, donde diagnosticaron que había sufrido un paro cardíaco y quedó internado en terapia intensiva. Falleció en la madrugada del sábado 24.

La versión del denunciante, según el testimonio de su mujer, sostiene que Sergio lo agredió cuando la pareja iba con su hijo de 6 años por la colectora de Circunvalación. Por el ataque, el niño de 6 años recibió un roce en una oreja y la moto frenó, explicó el fiscal. Se desencadenó una agresión brutal. A Sergio lo molieron “a golpes de puño y patadas”, describió Spelta. El fiscal dijo que Giglio, cuando ingresó al hospital por primera vez, “tenía las mismas lesiones que al momento de fallecer”. Y desligó a los policías del hecho: “No podemos afirmar que haya habido lesiones posteriores”.

“Lo que nosotros queremos investigar –expresó Vera– es qué pasó en esas dos horas mientras Giglio fue dado de alta por el médico de guardia. Y si efectivamente en ese momento aún no tenía la fractura de cráneo y si eso se produjo estando en resguardo de los agentes de la PAT”.

El letrado analizó: “Más allá de las manifestaciones públicas de los fiscales que dijeron que desde el primer momento de ingreso al hospital ya tenía esa fractura, lo cierto es que cuando nosotros accedimos a la copia del legajo esa información no estaba documentada. Y por eso es que la solicitamos. No ha habido avances en ese sentido. Eso es lo que nos preocupa”.

“La semana que viene estaremos yendo nuevamente con la familia a la Fiscalía para tratar de hablar con el fiscal y coordinar un avance”, cerró Vera.

Comentarios