El Hincha, Newell's Old Boys

Se festeja en el Parque

Caso Ezequiel Ponce: el TAS aceptó el reclamo de Newell’s y Roma debe pagarle un millón de euros

La noticia fue muy bien recibida en el Parque, aunque la actual dirigencia optó por ser cautelosa y en un comunicado informó el fallo favorable. La cierto es que Roma debe cumplir con ese pago en el corto plazo, caso contrario Fifa podría impedirle contratar futbolistas en el próximo mercado


En junio de 2019, Spartak de Moscú hizo oficial la comprar del delantero rosarino Ezequiel Ponce en 3 millones de euros. El atacante había tenido un buen rendimiento en el club ruso y no sorprendió que llegara a un acuerdo con los italianos por su compra, y Newell’s, poseedor del 40% de los derechos económicos, recibió 1,2 millones, 800 mil en el momento del pase y 400 unos meses más tarde.

En aquel momento, la dirigencia leprosa, encabezada por Cristian D’Amico, sospechó que algo no estaba correcto. Es que en la misma operación donde Spartak compraba a Ponce, se incluía otra venta, del innoto arquero Andrea Romagnoli, por el que los rusos también pagaban 3 millones de euros.

Inmediatamente, la dirigencia le encargó al doctor Martín Montoya, del departamento legales, que investigue los términos del contrato, y el abogado leproso, especialista en derecho deportivo, sumó el asesoramiento de otro especialista, Ariel Reck.

Estaba claro que Roma había “dibujado” la venta de Ponce para cederle menos dinero a Newell’s. En el Parque consideraron que la cifra real de la venta era de 6 millones de euros, pero la inclusión de Romagnoli evitaba que el club del Parque recibiera 1,2 millones extras.

Hubo un reclamo informal a la Roma, que intentó cerrar todo con una compensación monetaria menor, y entonces la dirigencia decidió reclamar ante Fifa.

Newell’s hizo una presentación por 2,4 millones de euros, ya que en el contrato de la venta de Ponce a la Roma, en 2015, había una cláusula que indicaba que si el club romano intentaban falsear el monto de una futura venta para perjudicar a Newell’s, debía indemnizarlo por el doble de lo que debía percibir.

Fifa postergó el reclamo, con la excusa de la pandemia, y luego se excusó de dar un fallo. Por eso Newell’s recurrió al TAS, quien en los últimos días dio su veredicto: Roma debe pagarle a Newell’s un millón de euros.

La noticia fue muy bien recibida en el Parque, aunque la actual dirigencia optó por ser cautelosa y en un comunicado informó el fallo favorable.

La cierto es que Roma debe cumplir con ese pago en el corto plazo, caso contrario Fifa podría impedirle contratar futbolistas en el próximo mercado.

Comentarios