Edición Impresa

Justicia

Caso Elías: entre la pena a perpetua y la inimputabilidad

Ayer, el fallo fue apelado tanto por sus defensores como por los fiscales de la acusación.


La pena de 16 años de prisión a la que fue condenado un joven de 22 años por el crimen de su padre, a quien mató a machetazos en agosto de 2014, no dejó conforme a nadie. Ayer, el fallo fue apelado tanto por sus defensores como por los fiscales de la acusación. Es que en el juicio contra Elías José Gómez, que se llevó adelante en marzo, la Fiscalía había solicitado la prisión perpetua mientras que la defensa había pedido su absolución, argumentando que el joven actuó bajo un trastorno mental transitorio –lo cual implica ininputabilidad- consecuencia del violento contexto familiar al que era sometido. Con los votos de los jueces Mónica Lamperti y Juan Carlos Curto y la disidencia de Gustavo Pérez de Urrechu, el tribunal decidió finalmente condenarlo a 16 años y ahora será el turno de la Cámara definir en base a los argumentos de apelación presentados ayer.

En una audiencia de apelación presidida por los jueces de Cámara Daniel Acosta, Carina Lurati y Alfredo Ivaldi Artacho, la acusación, a cargo de los fiscales Miguel Moreno y Adrián Spelta, y los defensores públicos Gustavo Franceschetti y Maricel Palais, coincidieron en un punto: ninguna de las partes quedó conforme con la condena.

La madrugada del 21 de agosto de 2014 Elías José Gómez mató a machetazos a su padre José Ramón en Bouchard al 3000, en Nuevo Alberdi. Ambos vivían solos desde hacía seis años y la relación familiar estuvo marcada por la violencia y el sometimiento. Durante la investigación penal Elías Gómez contó cómo se crió en un hogar violento.

Cómo su madre y sus hermanos se fueron de la casa a raíz del accionar tirano y autoritario del hombre. Violencia que fue confirmada por el relato del resto de los Gómez, algunos de ellos desgarradores. La madrugada del hecho, el chico sostuvo que una serie de insultos lo perturbaron y fueron el inicio de la tragedia. Elías fue hacia la habitación de su padre, describió cómo su padre permanecía a un constado de la cama, luego tuvo blancos, fotos hasta que se vio con un machete todo ensangrentado, refirió. La autopsia determinó que los machetazos fueron incontables, todos realizados con suma fuerza, incluso en el mismo lugar. Luego el chico se vistió, cerró su casa y se fue a la vivienda de una familia amiga que lo acompañó a la Policía, donde se entregó.

Apelación

Ayer las dos partes apelaron el fallo. La Fiscalía porque estaba disconforme con que los jueces no hayan condenado a pena perpetua.

Para la defensa “el fallo no tenía la certeza que una condena requiere por dos motivos: uno de los tres jueces lo absolvió, y porque se puso en cabeza del imputado probar su ininputabilidad y es violatorio de garantías constituciones”, dijo a El Ciudadano Franceschetti.  En el debate, Elías entre lágrimas dijo que admiraba a los jueces por sus estudios y que iba a respetar lo que resolviesen. También sostuvo que la vida le iba a dar otra oportunidad. Ahora es el turno de la Cámara de resolver.

Comentarios