Policiales

Violencia Institucional

Caso Cuatro Plazas: piden que dos policías sigan presos

Este jueves se tratará la apelación a la prisión preventiva que pesa sobre los dos agentes del Comando acusados de ejercer el mayor grado de ensañamiento aquella madrugada de marzo en barrio Belgrano contra siete amigos. Multisectorial alerta sobre la seguridad de las víctimas


Violencia institucional. Piden que los efectivos Saavedra y Denis continuen presos en forma preventiva hasta el comienzo del juicio.

El proceso judicial que involucra a 11 policías de distintas reparticiones que golpearon a siete jóvenes –incluso a uno de ellos le cortaron las rastas con un cuchillo y a otro le apuntaron con un arma– en las Cuatro Plazas de barrio Belgrano sumará una nueva audiencia, esta vez para tratar las apelaciones a las presiones preventivas que pesan sobre los efectivos Érica Denis y Mariano Saavedra. Ambos están presos desde hace tres meses por resolución del juez Santiago Becerro; se los acusa de ejercer el mayor grado de ensañamiento contra las víctimas aquella madrugada.

Seguí leyendo | “Nos humillaron, nos torturaron”: el relato en primera persona de una madrugada de terror

La audiencia está programada para este jueves a las 9 de la mañana en los Tribunales provinciales. Según indicó la Multisectorial Contra la Violencia Institucional, organización que acompaña al grupo de amigos que sufrió las vejaciones policiales, la defensa de los imputados solicitará la libertad de Denis y Saavedra, quienes están alojados en la Unidad de Detención de Mujeres que funciona en la plata alta de la comisaría 7ª y en la seccional 10ª, respectivamente, desde el 29 de marzo.

Sobre este pedido de libertad alerta la Multisectorial: “El equipo jurídico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh regional Rosario), que representa a los jóvenes querellantes, considera que los efectivos deben continuar en prisión preventiva hasta la audiencia preliminar de juicio, tal como lo resolvió Melania Carrara, jueza de la investigación penal preparatoria, porque consideró que los testigos –víctimas de esta causa– se encuentran en peligro”.

Seguí leyendo | Cuatro Plazas: más policías acusados

“Hacemos responsables al Ministerio Público de la Acusación y al Ministerio de Seguridad por la integridad de las víctimas, sus familiares, amigos, abogados y demás personas que estamos acompañando el reclamo de justicia”, alertó el comunicado de la Multisectorial.

Durante las sucesivas audiencias imputativas la fiscal de la Unidad de Violencia Institucional Karina Bartocci formuló imputaciones por apremios ilegales, falsificación ideológica de instrumento público e incumplimiento de deberes de funcionario. Pidió la prisión preventiva para Saavedra y Denis; para los demás 9 policías solicitó la prohibición de acercamiento en todas sus formas: física o por medios electrónicos. “Los policías quisieron demostrar poder sobre estos jóvenes”, describió la funcionaria a cargo de la acusación.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios