Policiales

Tribunales de San Lorenzo

Caso Brenda: prisión para comerciante que ayudó a escapar al autor del disparo

Matías José V. quedó en prisión preventiva por 60 días mientas avanza la investigación por el caso de Brenda Giles, la mujer de 32 años a la que le robaron el auto y la balearon en la cara. "Hay otras dos personas prófugas que ya están identificadas", explicó el fiscal Nicosia.


Este miércoles dictaron prisión preventiva por 60 días a un comerciante de Capitán Bermúdez imputado por encubrir a uno de los autores del criminal ataque a Brenda Giles, la sanlorencina de 32 años baleada en la cara durante el robo de su auto Renault Clío, ocurrido el viernes pasado en zona oeste de la ciudad de San Lorenzo.

La Justicia de San Lorenzo imputó a Matías José V. de 24 años por encubrimiento agravado y tenencia de arma de fuego. Puntualmente, el fiscal Maximiliano Nicosia lo acusó de ayudar a escaparse a uno de los autores del brutal ataque armado contra Brenda Giles, a quien le dispararon en la cara para asegurarse el robo de su auto en avenida Bolivia y Falucho, de San Lorenzo.

Según la investigación del fiscal Nicosia, el comerciante recibió ese mismo viernes un llamado telefónico del autor del ataque a Brenda Giles, desde el teléfono celular de un vecino de la localidad de Roldán, tras escaparse de una persecución policial y dejar el auto robado a la sanlorencina abandonado en un camino rural de Ybarlucea.

De acuerdo a la reconstrucción fiscal, uno de los asaltantes le contó telefónicamente a Matías V. que se había escapado de la Policía, que necesitaba ayuda y que fuera a buscarlo. A bordo de un Volkswagen Vento de color negro, que luego fue secuestrado en el allanamiento, Matías V. fue a buscar a uno de los delincuentes que asaltaron a Brenda. “Hay dos personas identificadas que están siendo buscadas”, aseguró Nicosia.

Encargado de una rotisería que funciona en Celedonio Escalada al 100 de Capitán Bermúdez, asegura la investigación que Matías V. devolvió el llamado preguntando dónde estaba precisamente su amigo para ir a buscarlo. Y hasta Roldán fue en el Volkswagen Vento acompañado por una mujer.

A la hora del pedido de medida cautelar, Nicosia hizo hincapié en la “participación concreta del imputado. Se está encubriendo un homicidio criminis causa. El hecho es gravísimo”, enfatizó el fiscal de San Lorenzo.

La defensa de Matías V., a cargo del abogado Franco Galasso, estuvo de acuerdo con la petición fiscal de 60 días de prisión preventiva para el comerciante de Bermúdez. “No se descarta que finalizado el plazo se pida una prórroga de la medida cautelar, según el avance la investigación podremos solicitarla por el plazo de ley”, anticipó Nicosia.

A la hora de la resolución, el juez Ariel Cattáneo dio por admitida la imputación en carácter provisorio al comerciante Matías V. y convalidó lo acordado por las partes: dictarle prisión preventiva hasta el próximo 9 de octubre.

El pasado viernes cerca de las 18, Brenda Giles recibió un balazo que le ingresó por el pómulo izquierdo y le salió por debajo de la oreja derecha. Ella volvía de trabajar en la agroexportadora Cargill en Puerto San Martín cuando estaba detenida en el semáforo de avenida Bolivia y Falucho, cuando la chocaron intencionalmente según la investigación.

Cuando Brenda bajó de su Renault Clío recibió el disparo en la cara y quedó tendida en el pavimento. Uno de los atacantes escapó con el auto robado y el otro con un Peugeot de color negro que días después apareció incendiado en el monte de Celulosa, en zona sudeste de Capitán Bermúdez.

La sanlorencina fue trasladada en grave estado al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Según los médicos que la atendieron, perdió cerca de cuatro litros de sangre y la sometieron a cirugía de urgencia y quedó en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

Aunque el panorama era desfavorable, el proyectil no afectó ningún área vital del cráneo y al cabo de las primeras 36 horas, Brenda Giles experimentó una evolución asombrosa y hoy recibió el alta médica.

El domingo a las 10 de la mañana, Brenda fue trasladada al Sanatorio Parque al contar con obra social. “La evolución fue excelente. Yo pensé que me la iba a encontrar asistida mecánicamente y me saludó en terapia intensiva. Ni yo lo podía creer. Estuvo 38 horas casi sin ritmo cardíaco y me encontré que me estaba saludando y que me hablaba”, expresó su papá Fabián.

Comentarios