Edición Impresa

Caso Bonefoi: separan a tres policías

Fue luego de conocerse que se sacaron fotos con el uniformado condenado por el crimen del joven.

El Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Río Negro separó a tres policías que custodiaron al ex cabo Sergio Colombil, condenado a 20 años de prisión por matar al adolescente Diego Bonefoi, luego de comprobarse que se tomaron fotos con el detenido en espacios públicos, informaron voceros del organismo provincial rionegrino

Los policías separados fueron el oficial principal Silvio Maresco, el sargento ayudante Walter Morales y el suboficial Néstor González; responsables del traslado del condenado desde Bariloche a la cárcel de Choele Choel.

Las fotos, difundidas por la Multisectorial contra la represión policial de Bariloche, muestran a Colombil, sin esposas, junto a sus custodios, en un alto en el camino, en la ruta nacional 23, fuera de una camioneta policial, todos abrazados y sonrientes.

Las imágenes fueron subidas en la página de Facebook del agente del SPP Diego Nicolás Huentecura, quien fue puesto a disposición de la Junta de Disciplina de la institución, junto a su compañero Roberto Escobar.

El SPP consideró que las fotos muestran que los policías separados cometieron “faltas graves” durante el traslado del condenado.

Santiago Ibarrolaza, subsecretario de Política Criminal a cargo del SPP, indicó que la decisión del organismo se tomó porque “esto significa una falta gravísima desde lo operativo y no lo podemos dejar pasar”. Y agregó: “En una política de tolerancia cero frente a este tipo de sucesos, los responsables van a ser sancionados con todo el peso de la normativa vigente”.

Diego Bonefoi, de 15 años, murió baleado en la madrugada del jueves 17 de junio del año pasado, mientras escapaba junto a otros jóvenes de Colombil y otros tres policías que los perseguían por considerarlos sospechosos de un robo.

De acuerdo con las pruebas y testimonios reunidos por el tribunal, Colombil se acercó a Bonefoi en una plaza del barrio Boris Furman, y cuando estaba a punto de alcanzarlo le disparó a la cabeza a corta distancia, matándolo en el acto.

Este caso de gatillo fácil desató serios incidentes entre policías y allegados a la familia Bonefoi, y jóvenes de distintos barrios de Bariloche, que derivaron en las muertes de Nicolás Carrasco (16) y Sergio Cárdenas (29), que a su vez generaron una resonante conmoción social en Bariloche.

Comentarios