País

Caso Amia: Stiusso recusó al juez que investiga si ocultó información del atentado

El espía de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado presentó una “excepción de falta de acción” para que el presunto ocultamiento de información sea descartado como delito y de esa forma quedar desvinculado de la denuncia penal.


El ex director de operaciones de la SIDE Antonio “Jaime” Stiuso recusó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral en la causa por presunto ocultamiento de información del atentado a la Amia y planteó un recurso tendiente de desvincularse de la acusación.

Se trata de una “excepción de falta de acción”, tendiente a que se considere que no hay delito, y por lo tanto quedar desvinculado de la denuncia penal realizada por el Secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, y su segundo, Juan Martín Mena, en abril pasado.

Las nuevas autoridades del área denunciaron a Stiuso luego de que los nuevos fiscales a cargo de la investigación revelaran que no existían constancias en la UFI Amia de los aportes de datos de Stiuso al fallecido fiscal Alberto Nisman, señala la agencia Télam.

El ex espía fue denunciado por haber perdido u ocultado información que se le había solicitado producir sobre el atentado y que supuestamente proveyó a Nisman, además de incumplir los deberes de funcionario público.

Canicoba ya rechazó el pedido de apartamiento hecho en base a declaraciones periodísticas que habría realizado sobre el caso y será la Cámara Federal porteña la que deba resolver su continuidad o cambio.

En cambio, no resolvió aun sobre la ausencia de delito luego de haber hecho lugar a una serie de medidas de prueba pedidas por el fiscal Juan Pedro Zoni, quien impulsó la investigación.

El fiscal solicitó que la UFI Amia presente las constancias de los pedidos de investigaciones hechos por Nisman a Stiuso y sus respuestas.

Parrili denunció que Stiusso “no entregó al superior jerárquico ninguna documentación o información, ni refirió siquiera la existencia de las tareas en curso, relacionadas con la investigación del atentado contra la sede de la AMIA” cuando inició su licencia el 18 de diciembre pasado ni cuando se jubiló el 6 de enero.

Stiuso habría incurrido así en una violación del Estatuto del Personal de Inteligencia, que establece “el deber de informar al superior jerárquico respecto de toda la información concerniente al desarrollo de sus tareas e incurren en severas faltas por la presunta pérdida u ocultamiento de la documentación del organismo”.

Comentarios

10