Ciudad

236 en Argentina, 30 en la provincia

Casi la mitad de los femicidios en Santa Fe fueron cometidos con armas de fuego

Es la conclusión de un informe presentado por la concejala Norma López. En el departamento Rosario se contaron 15 femicidios, en el de La Capital 7, en Vera 2 y uno en Belgrano, General López, Iriondo, Las Colonias, San Cristóbal y San Jerónimo


Entre enero y agosto de este año se contabilizaron 30 femicidios en la provincia, a los que se suman cuatro más ocurridos en septiembre. Catorce de los ataques que terminaron en muerte fueron con armas de fuego. Rosario sigue siendo la ciudad con mayores asesinatos de mujeres en la provincia.

En lo que va del año, hubo 236 femicidios en la Argentina. Los datos surgen del análisis que lleva adelante el equipo de género de la concejala rosarina Norma López, en base a publicaciones periodísticas.

“Las cifras son alarmantes siempre. Sea cual sea la causa, hablar de femicidios pone la mirada en la Justicia y en la presencia o no del Estado. En esta oportunidad, además, lo llamativo es que muchos asesinatos de mujeres fueron en contextos de criminalidad, como ya lo habíamos señalado en julio del año pasado, cuando veíamos el avance de estos datos. En diciembre de 2018 señalamos además que era fundamental analizar el alto índice de uso de armas de fuego en relación a la violencia de género más extrema, como son los femicidios, y tener políticas activas desde los distintos niveles del Estado para prevenir la violencia y evitar la cantidad de armamento que circula en la sociedad”, señaló la concejala del Frente para la Victoria Norma López.

 

Criminalidad organizada

El relevamiento da cuenta de que la violencia vinculada a contextos de criminalidad organizada como el narcotráfico, la disputa de territorio y los ajustes de cuentas comienzan a marcar un patrón en los femicidios.

Este hecho ya fue denunciado hace un año por la concejala y su equipo de género, lo que reiteraron a principios de 2019. Contabilizaron 38 femicidios en todo 2018, de los cuales 19 habían sido con armas de fuego. En lo que va de 2019 –de enero a agosto–, relevaron 30, 14 de los cuales fueron perpetrados con armas de fuego. Esto, señala el comunicado de la dirigente, supera con creces las estadísticas nacionales, que mencionan un 31,05 por ciento de mujeres baleadas.

El informe da cuenta de que en el departamento Rosario hubo 15 femicidios; en el departamento La Capital, 7; en Vera, 2, y un femicidio cada uno en Belgrano, General López, Iriondo, Las Colonias, San Cristóbal y San Jerónimo.

Los hechos fueron cometidos en su mayoría por femicidas que conocían a la víctima (36%), por parientes (20%) y por parejas o ex parejas (26%), entre los que hay indicios de autoría. “Es entonces que en el análisis de ésta estadística surge la escalofriante cifra de 14 mujeres muertas por armas de fuego. Las demás (con otras connotaciones sociales) murieron acuchilladas, degolladas o ahorcadas. Antes, los femicidios estaban vinculados a lo íntimo, a historias de sometimiento o situaciones ocasionales con violencia sexual”, afirmó López.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Datos nacionales

En cuanto a los datos nacionales, se relevaron 219 mujeres muertas por violencia machista. La provincia de Buenos Aires sigue encabezando el ranking en términos absolutos con 76 casos, seguida por Santa Fe (30) y Córdoba (14). El 54% de esas mujeres tenía menos de 34 años. Otro dato que surge es que 77 de las víctimas habían hecho denuncias antes de los ataques. En 36 de los casos, se trató de denuncias reiteradas, lo que pone en evidencia la falta de seguridad y de políticas preventivas por parte de los Estados.

Método de relevamiento

El informe parte de la definición de femicidio elaborada por el mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará, la Declaración sobre el Femicidio de 2008 y el Protocolo de la UFEM, 2018 (Unidad especializada del Ministerio Público Fiscal de la Nación).

Comentarios