Ciudad

Casi impagable: el alquiler del departamento de un dormitorio en Rosario aumentó 80% en un año

La mediana de las ofertas analizadas aumentó 64,7% en los monoambientes y 71,4% en los de 3 ambientes. Los datos surgen del relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz”


El costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 80 por ciento en los últimos 12 meses, según el relevamiento de mayo realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz” (CESO).

Asimismo, la mediana de las ofertas analizadas aumentó 64,7% en los monoambientes y 71,4% en los de 3 ambientes.

Es decir, la mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de 14 mil pesos, la de los departamentos de dos ambientes es de 18 mil pesos y de los de tres ambientes 24 mil pesos.

En este sentido, se detalla que en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

“Un/a jubilado/a que cobra el haber mínimo debe destinar el 60,7% de su ingreso. Y un/a trabajador/a que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina el 57,4% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente”, subraya el informe.

Así las cosas, un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler 4 mil pesos más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar 6 mil pesos adicionales.

“Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento. Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 14% del costo de alquiler”, agrega el CESO.

Por último, revela que la cantidad acumulada de departamentos ofertados durante el primer semestre se mantiene similar al mismo período de 2020. Aunque con respecto a junio del año pasado, “un mes atípico por la vuelta la actividad inmobiliaria luego de la cuarentena”, se observa una caída de 39,7%.

Comentarios