El Hincha

Cuentas claras

Casi al día: los empleados de Central cobraron gran parte de los sueldos de marzo

En estos días completarían el pago del salario del mes de febrero al plantel profesional y cuerpo técnico. Además, empezarán a buscar un consenso con los jugadores respecto del posible recorte salarial para los meses de marzo y abril


Van cumpliendo con las promesas. Los dirigentes de Rosario Central abonaron buena parte del salario de marzo de los trabajadores del club, algo que en su momento habían apuntado como prioritario. Y también se hicieron cargo del pago de un porcentaje del dinero que les corresponde a los futbolistas profesionales y cuerpo técnico por el mes de febrero.

Con los empleados de planta del club, se buscará completar el pago la semana que viene. Mientras que con los jugadores se está pactando una reunión, por video conferencia, para acordar cómo se efectivizará el dinero que corresponde al resto del salario de febrero. Y también, para buscar un consenso por un recorte en los sueldos de marzo y abril, una situación que otros clubes del fútbol argentino como Racing y Estudiantes pactaron son sus futbolistas.

El grupo de tres delegados del gremio de Utedyc que representa los intereses de los trabajadores de Central llegó a un acuerdo con los dirigentes del club. Y en las últimas horas se acreditó el setenta por ciento del salario correspondiente al mes de febrero en las cuentas de los 420 empleados de planta de la entidad de Arroyito.

A partir de ese acuerdo, los que cobran hasta 40 mil pesos recibieron el total del sueldo. Mientras que los que perciben por encima de ese valor, recibieron el setenta por ciento de sus haberes. Esos trabajadores estarían cobrando el treinta por ciento restante, correspondiente al sueldo de marzo, durante el transcurso de la semana que viene.

“Organizamos una mesa de trabajo entre delegados y dirigentes, y la idea es que no se corte la cadena de pago; por ahora peleamos por lo que estaba prometido, que los trabajadores cobraran marzo, y en eso estamos”, confió Sergio Quiroga, dirigente de Utedyc y uno de los delegados del gremio que representa a los trabajadores auriazules.

Otro tema a atender por los delegados de Utedyc tiene que ver con 106 trabajadores de “Rama por reunión”. Esos empleados cobraron el 100% de los haberes de marzo. Pero lo de ellos es una situación diferente porque cobran por partido y en marzo se jugó uno solo (el último con Colón). Son jornaleros, tienen una carga horaria menor que los trabajadores de planta y, además, general-mente disponen de otro empleo durante la semana.

La intención del gremio para con el personal de “Rama por reunión” es que, mientras no haya fútbol, puedan cobrar dos jornadas por mes.

“Desde Utedyc nacional están con este tema, pero los clubes están reticentes a cumplir con este pedido”, le confió una fuente del gremio a este diario. Según las tareas que realizan en los partidos, estos trabajadores perciben entre 4 mil y 15 mil pesos por jornada.

El otro tema que deben resolver los dirigentes auriazules en estos días es el de completar el pago del salario del mes de febrero al plantel profesional y cuerpo técnico. Para ello, el secretario deportivo Raúl Gordillo hace las veces de nexo entre directivos y referentes del plantel canalla con la intención de pactar una reunión. En el cónclave, que se llevaría a cabo por video conferencia, se buscaría un acuerdo de partes para saber cómo y cuándo se cancelará el pago del saldo del salario de febrero.

Pero, además, los directivos de Central pretenden empezar a buscar un consenso con los jugadores respecto del posible recorte salarial para los meses de marzo y abril. Para esa discusión, los dirigentes canallas plantearían un sistema de pago con tope. Pero todavía no trascendieron demasiados detalles de esa proposición.

Comentarios