Espectáculos

El martes en Lavardén

Casciari lee sus cuentos

El escritor y periodista pasará por la ciudad con su espectáculo “Leyendo en Bares” en el que comparte con el público algunos de sus relatos más conocidos


El escritor Hernán Casciari llegará a Rosario con su ciclo “Leyendo en bares” en el que repasa sus más conocidos cuentos junto al público. Es escritor y periodista, a lo largo de su carrera publicó varias novelas como El pibe que arruinaba las fotos y Más respeto que soy tu madre, que más tarde adaptó al teatro Antonio Gasalla, y creó la mítica revista Orsai.

Sus cuentos son reconocidos a nivel mundial, muchos traducidos a varios idiomas. Nació en Mercedes, vivió en Barcelona y actualmente reside en Buenos Aires. Hasta 2010, fue columnista de opinión de El País (España) y La Nación (Argentina) y en 2012 comenzó a leer versiones cortas de sus cuentos en las radios argentinas Vorterix y Metro. En 2015 sufrió un infarto en Montevideo, tuvo que dejar de fumar y como no podía escribir sin “echar humo”, dejó también la escritura. Su “muleta” fue el teatro, la forma que encontró de seguir trabajando en algo que su mente no asocie al cigarrillo.

“Cuando tuve el infarto, en 2015, y el médico me dijo que ya no podía fumar, intenté escribir un cuento y me di cuenta que no me generaba ningún placer si no sacaba humo por algún lado. Entonces me inventé otras actividades creativas que no requieran estar sentado. Y estoy haciendo eso: radio y teatro, que son dos actividades que no había hecho antes y que mi cerebro no relaciona con fumar”, confesó a El Ciudadano el año pasado cuando pasó con la ciudad en un cruce con la cantante Fabiana Cantilo.

Casciari se define como un “ritualista”, algo que descubrió después del infarto, un hecho trágico en su vida al que le dedicó el cuento La historia del mejor infarto de mi vida. “Ahora estoy encontrando rituales nuevos como las caminatas matinales que me prescribió el médico”, dijo quien escribe, en la mayoría de sus cuentos, en primera persona. “Creo que tiene que ver con mi pereza. Encontrar una historia en lo que me pasó en la infancia o la semana pasada hace que no tenga que imaginarme tanto ficciones absolutas sino que pueda pararme frente a escenarios conocidos con personajes que realmente sé cómo hablan. La autoreferencialidad en la literatura es hija de la pereza y está muy de moda, pero al mismo tiempo, y ya por otra vertiente de análisis, también es real que la enorme verdad que genera internet, la televisión y los realities hacen que sea mucho más divertido empezar la narración con un «yo» porque genera la posibilidad de que sea cierto aunque no lo sea”, confesó.

Para agendar:

Hernán Casciari leerá sus cuentos el martes, a partir de las 20.30 (con entradas agotadas) y más tarde a las 22.30, en el Gran Salón de la Plataforma Lavardén de Sarmiento y Mendoza.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios