Edición Impresa

Casas a los que no usurpen

El gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires acordaron un plan de trabajo que se pondrá en marcha hoy mismo para paliar el déficit habitacional. Excluye a los que protagonicen ocupaciones.

Los gobiernos de la Nación y la ciudad de Buenos Aires acordaron anoche un plan para superar la crisis por la toma de tierras en el territorio porteño, que incluye un financiamiento conjunto de viviendas para quienes no usurpen predios y urbanización de villas, entre otras medidas.

Así lo anunciaron los jefes de Gabinete nacional y porteño, Aníbal Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, durante una conferencia de prensa conjunta al término de la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada, de la que participó el jefe de gobierno de la Capital, Mauricio Macri.

En la Casa Rosada, Larreta explicó que se implementará “un plan que apunte en la ciudad a la urbanización de las villas, con los servicios sociales básicos”.

“Será un plan de créditos, blandos, pero con contraprestación de parte de los ciudadanos”, explicó Larreta, que participó de la conferencia junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y al titular de la cartera de Seguridad porteña, Guillermo Montenegro. Según señaló, “las prioridades las tendrán los que más lo necesitan”.

Sin embargo, mientras las tierras del parque Indoamericano permanecen ocupadas, Rodríguez Larreta subrayó que “quienes hoy están en Villa Soldati no serán excluidos, pero tampoco priorizados”.

El funcionario de la ciudad advirtió, además, que “quien tome, quien usurpe, será explícitamente excluido no sólo del plan de viviendas, sino de todos los subsidios que otorgue la ciudad”.

“El plan empezará a funcionar mañana mismo a la mañana (por hoy)”, agregó Larreta.

A su turno, Fernández insistió que como parte del acuerdo se estableció una condición básica para que “todo aquél que usurpe el ámbito público o privado no tendrá derecho formal a formar parte de ningún plan de vivienda ni a percibir o acceder a ningún plan de ninguna característica social existente o futuro”.

“Ésta es una decisión nacional”, explicó el ministro, al reconocer la posibilidad de que las ocupaciones ilegales se extiendan a otros puntos del país.

Fernández explicó, además, que “el financiamiento es de la ciudad”, aunque “por cada peso que la ciudad ponga” para poner en marcha planes de vivienda “el Estado nacional pondrá otro peso”.

Nuevas ocupaciones

En tanto, ayer se registraron tres nuevas tomas de predios en el Bajo Flores, Barracas y Villa Lugano, que se sumaron a la del parque Indoamericano, que se inició hace una semana.

Una de las nuevas tomas se registró en un predio de una empresa de contenedores, en el barrio porteño de Villa Lugano, cerca del predio del club Albariño, que fue ocupado el lunes por un grupo de personas.

Ayer, unas treinta personas desmalezaban el predio de cien metros cuadrados, de la empresa Conteman, donde montaron diez carpas, pero pasado el mediodía el número de ocupantes se elevó a sesenta aproximadamente, que llevaron a triplicar las carpas.

Los ocupantes ingresaron por uno de los laterales, que da al fondo del asentamiento de Ciudad Oculta, donde se podían observar escaleras de madera que habrían servido para pasar por encima de los muros de hormigón que rodean al predio.

Otra toma que tuvo lugar en las últimas horas se registraba en un terreno del barrio porteño de Barracas, por parte de habitantes de la villa 21, en reclamo de una solución al problema habitacional

El predio, ubicado sobre la avenida Vélez Sarsfield, había sido ocupado el lunes por la noche por unas 150 personas que se engrosó durante la tarde pese a la presencia policial tras un corte de tránsito en la zona y el derribo de un muro de unos cien metros de largo. El terreno donde ingresaron los intrusos “es de un particular que lo tiene en venta”, precisó una fuente judicial.

Una tercera ocupación se registró en el Bajo Flores, donde un grupo de al menos cincuenta personas se ubicó en un predio del gobierno porteño luego de enfrentarse con personal policial, que intervino a partir de una denuncia.

El predio, que fue ocupado durante la madrugada, está ubicado en Riestra y Camilo Torres, y los intrusos ingresaron luego de tirar piedras a los policías, que se replegaron para evitar un enfrentamiento.

Comentarios