Ciudad

Casa propia: 250 personas por día consultan por créditos

Luego de que se lanzara la oferta para viviendas, en lo bancos locales ya se presentaron 40 solicitudes.

Por: Pablo Moscatello

Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara la semana pasada la nueva línea de créditos del Banco Nación “Casa Propia”, un promedio de 250 personas por día ya se han acercado desde el lunes pasado a consultar en las sucursales  de la ciudad y la región por los novedosos préstamos. “Hay cierta expectativa. Yo creo que se arrancó y se terminará bien”, señaló en diálogo con El Ciudadano Roberto Sanguinetti, gerente regional de la entidad. Sin embargo, si bien todas las organizaciones que defienden los derechos de los consumidores coinciden en que la oferta (debido fundamentalmente a la baja tasa de interés en los primeros años) es atractiva, el alto valor de las viviendas y los terrenos y la imposibilidad de muchos trabajadores y autónomos de poder demostrar los ingresos requeridos por la entidad terminará atentando contra el éxito de la propuesta.       

Según el ente crediticio, en las 700 sucursales que hay en el territorio nacional se habían recibido en el primer día de vigencia de la novedosa línea de créditos 18.346 consultas y completado 971 solicitudes.

“En el país la recepción fue buena, y creemos que a nivel local también”, sostuvo a modo de “primer” balance Sanguinetti. El ejecutivo explicó luego que en la región, donde hay 17 sucursales dentro del radio que comprende Totoras hacia el norte, Cañada de Gómez en el oeste y Villa Constitución  al sur, se están recibiendo alrededor de 250 consultas por día desde el lunes y  ya se han concretado 40 operaciones. “Las consultas comenzaron a principios de esta semana. Hay que tener en cuenta que en general antes de tomar la oferta se realizan varios encuentros. Por eso decimos que la expectativa es buena”, expuso el gerente zonal.

Hipotecas

Si bien en los últimos tiempos ha habido entidades que a nivel nacional han intentado captar el interés de la clase media sacando al mercado créditos hipotecarios, los resultados nunca han sido los esperados. Sin lugar a duda, el bajo poder adquisitivo de los salarios, la gran cantidad de requisitos, el permanente incremento en dólares de los inmuebles y el miedo a endeudarse con tasas de interés variable han sido siempre los motivos de los reiterados fracasos. Y en ese sentido, habrá que ver cuál es finalmente el impacto de la nueva línea de préstamos en el público rosarino.

Desde el Nación manifiestan que la apuesta es grande si se tiene en cuenta que la tasa de interés del 12,75 para los primeros tres años es la más baja del mercado en inferior a lo que se estima será la inflación (ver recuadro).

Si se toma como parámetro medio un crédito de 200 mil pesos, la cuota mensual asciende a 2.600 y, por ende, para poder acceder al préstamo se necesitará demostrar un ingreso familiar de 8.400 pesos. “Hay que tener en cuenta que también se puede sumar el ingreso de todo el grupo familiar. Pueden tomarlo padres e hijos juntos”, se apuró en aclarar Sanguinetti.

Igualmente, el ejecutivo reconoció que el alto valor de la vivienda “es un problema. Muchos precios están disparados. Y eso en la ciudad se da sobre todo en el centro”.

“De todos modos hay que tener en cuenta que, por ejemplo, detrás de Pellegrini el valor de las propiedades ya empieza a cambiar. En muchos barrios se necesitan menos de 200 mil pesos para acceder a una casa”, conjeturó luego Sanguinetti, para finalmente  agregar que al estar apuntados los préstamos a la primera vivienda, debe de suponerse que los potenciales demandantes “no tienen tantas pretensiones. No se busca atraer un segmento alto, sino uno no tan exigente”, graficó.

Oferta atractiva, precios elevados

De todos modos, las organizaciones que defienden los derechos del consumidor plantean en algunos puntos  una realidad distinta a la del Ejecutivo y sostienen que muy probablemente la nueva línea de créditos caiga en el fracaso. 

Al respecto, el titular de la oficina municipal de Defensa al Consumidor, Néstor Trigueros, remarcó en un primer momento dos aspectos puntuales por los que será difícil que una familia de clase media pueda obtener el préstamo.  

 “En primer lugar, en general una persona no llega a los requisitos para acceder a los 200 mil pesos, que hoy es lo que se necesita para comprar a una vivienda”, sostuvo el funcionario, para luego agregar que (cuando los ingresos dan) el otro inconveniente suele aparecer a la hora de “comprobar los ingresos”.  

“Hoy, en los salarios en blanco el aporte y la retenciones en concepto de cargas sociales y sindicales es alto. Y es por esto que en las pequeñas empresas muchas veces hay una parte del salario que no está declarado.  No hay que olvidarse que el 50 por ciento de la economía en el país se mueve en negro. Con los sueldos pasa lo mismo. Es difícil mostrar los ingresos que pide el banco en blanco”, explicó Trigueros. 

Finalmente, el funcionario sostuvo que “es una pena que suceda esto porque la tasa para los primeros tres años no es mala. Venimos de una inflación que en 2007 y 2008 fue del 25 por ciento, el año pasado del 17 y este seguramente volverá al 25”.

“Es bueno la oferta, es para aprovechar. Pero lamentablemente los que la terminarán aprovechando serán los más pudientes y los que menos la necesitan”, concluyó.

Por su parte, para Luciano Tamous, el titular de Asociación de Defensa al Consumidor (ADC), “el problema principal radica en los precios de las propiedades.  Hoy una pareja joven que tenga o quiera proyectar una familia con dos hijos necesita un inmueble de, como mínimo, dos ambientes, y hoy esa propiedad no baja de los 60 mil dólares”.

“La verdad que cuando uno lo analiza da la sensación que más que para la primer vivienda esta es una buena oportunidad para el que ya tiene una y quiere ampliarla o venderla para comprar otra más grande”, explicó el representante de los consumidores.

Finalmente, sostuvo que “la mejor forma de morigerar los precios y lograr una mayor demanda es con el Estado construyendo y vendiendo. Si bien tuvo sus inconvenientes, la experiencia del Hipotecario en la década del 80 no fue mala. Sería interesante que se pudiera repetir”.

Comentarios