Ciudad, Coronavirus

Reuniones en la mira

Caruana sobre fiestas privadas: “No ponen en riesgo su salud individual, sino el trabajo colectivo”

El secretario de Salud municipal apeló a la responsabilidad ciudadana, sobre todo en los encuentros afectivos. La actividad está en la mira de las autoridades ya que abrió la posibilidad a nuevos focos de contagio de coronavirus y demandó una tarea más compleja a la hora de los rastreos


Leonardo Caruana junto al intendente municipal en el operativo Detectar en barrio Las Flores

El secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, evaluó la situación epidemiológica local luego que el sábado la ciudad registrara un récord de contagios con 11 casos positivos y destacó que la demanda de personas internadas, “ha sido menor que el seguimiento y el registro de contactos”. En relación a la saga de fiestas clandestinas, que este fin de semana sumó nuevos capítulos en la región, manifestó que “aquellos que hacen cosas caprichosamente, no ponen en riesgo su salud individual, sino el trabajo colectivo”.

En medio de un brote controlado pero ante la posibilidad de que un caso provoque un ascenso en la curva epidemiológica, las autoridades sanitarias de la ciudad apelan a la responsabilidad ciudadana. En ese sentido, el secretario de Salud municipal pidió tener en cuenta que “el riesgo y las posibilidades de prevención no siempre son las mismas” para toda la ciudadanía.

Caruana señaló que ante una situación sanitaria que hasta el momento está controlada, los esfuerzos están abocados a la logística para establecer nexos epidemiológicos y aislar a contactos estrechos con casos positivos.

El funcionario resaltó que la habilitación de encuentros afectivos abrió la puerta a nuevos focos de contagio y es por eso que al hablar de “ajustes” o algún tipo de restricción, las miradas del municipio están puestas en esta actividad.

Producto del trabajo de prevención y rastreo sobre cada contagiado, hasta ayer había 299 rosarinas y rosarinos en aislamiento.

Irresponsables

El secretario de Salud municipal lamentó los hechos ocurridos durante este fin de semana en Rosario, Santa Fe y Capitán Bermúdez, donde se llevaron adelante festejos masivos sin autorización.

En sintonía con la labor de concientización que llevan adelante desde la cartera sanitaria, consideró que “el trabajo en esta etapa no es con decisiones individuales e irresponsables”. “Con las fiestas lo que ponemos en riesgo es la salud de todos”, agregó Caruana.

El funcionario aprovechó para concientizar sobre los diversos efectos que puede provocar el contagio: “El riesgo y las posibilidades de prevención no siempre son las mismas”.

Como contrapunto de estas conductas, valoró la colaboración que brindan las familias en distintos barrios de la ciudad. “Vemos en barrios como se cuidan las familias y las cadenas de solidaridad como en el caso de Las Flores”, ejemplificó, en relación con el niño de cinco años que contrajo el virus en ese barrio.

Posibles restricciones

El funcionario destacó que las autoridades municipales monitorean permanentemente el número de contagios y también el ámbito donde se originan. “Los encuentros afectivos generan una situación donde los círculos íntimos pueden llevar posibilidades de contagio a otros lugares”, analizó.

Caruana reconoció que “puede haber algún ajuste en actividades recreativas o afectivas en general, porque ahí es donde se dan más casos”. Y señaló que estos encuentros implicaron un esfuerzo mayor de las autoridades sanitarias a la hora de establecer los nexos y una logística cada vez más amplia y compleja.

El funcionario municipal reconoció que el trabajo de atención a pacientes internados generó una demanda menor que el seguimiento y el registro de personas contagiadas con sus contactos cercanos, ya que en la mayoría de los casos se trata de aislamientos preventivos, las personas pueden permanecer en sus casas y no requieren de dispositivos extras que el municipio pone a disposición.

Además de los encuentros afectivos, para el encargado de la salud municipal, otro de los focos de contagios que genera preocupación son los hospitales o sanatorios. Señaló que cuando ocurre en ese sector, no sólo hay personal y pacientes expuestos a contagios, sino que los protocolos preventivos provocan cierres y, por ende, que disminuya la oferta del servicio.

Por último, el secretario de Salud local consideró que de mantenerse la evolución de contagios actual, la estructura de la cartera municipal puede hacer frente a la situación. En ese sentido consideró indispensable mantener el trabajo de “intervenciones territoriales, presencia en casos en barrios, alerta temprana e intervenciones oportuna”.

Comentarios