Ciudad, Coronavirus

Datos tranquilizadores

Caruana: “Los contagios siguen siendo altos, pero se amplió el plazo de duplicación”

Fuentes del Ministerio de Salud de Santa Fe precisaron que el tiempo de duplicación de casos pasó de 13 a 23 días en solo dos semanas en la ciudad de Rosario


El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, aseguró este jueves que si bien la la cantidad de contagios diarios de coronavirus “sigue siendo alta”, se ampliaron los plazos de duplicación de casos con lo que “bajó el porcentaje de contagiosidad”.

Tras afirmar que “hay que seguir trabajando para disminuir la curva de contagios”, Caruana destacó que el porcentaje de ocupación de camas “aún es alto y fluctúa entre el 88 y el 92 por ciento, pero llegó a picos del 97”.

“El sistema de salud funciona con un delgado equilibrio”, aseguró el secretario de Salud municipal.

Si bien el foco de este estadío de la pandemia está puesto en la ocupación de camas en Rosario, las autoridades sanitarias destacaron que otros indicadores producen alivio.

En las últimas semanas, los reportes oficiales muestran un promedio de 1.000 contagios diarios en la ciudad, cuando el 8 de septiembre se registraban menos de 500.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud de Santa Fe precisaron que el tiempo de duplicación de casos pasó de 13 días el 24 de septiembre último, a 23 días este jueves.

Además, otro indicador al que los especialistas prestan atención es al RO (cantidad de personas que contagia cada paciente que contrajo el covid-19), también mostró una mejoría.

Según los datos oficiales de Salud, en Rosario bajó de 1,22 en la última semana de septiembre a 1,10 este jueves. “El RO ideal es menor a 1, porque significa que puede comenzar a amesetarse la curva”, explicaron voceros de salud provincial.

Pese a esos indicadores, Caruana insistió en que hay que “seguir trabajando para disminuir la curva de contagios”, ya que son altos, junto al de letalidad.

Comentarios