Ciudad

Si se relajan los cuidados

El área de Salud advierte que Rosario puede comenzar a tener circulación comunitaria del virus

El secretario del área, Leonardo Caruana, hizo hincapié en el aumento de contagios locales de los últimos días. "En algunas situaciones, nos resulta muy difícil encontrar el nexo", planteó sobre el nuevo escenario. El intendente Javkin insistió en que hay que extremar cuidados "para no retroceder"


Las autoridades municipales de Rosario se encuentran en estado de alerta debido el incremento de casos de coronavirus en la ciudad y no descartan que en las próximas horas la ciudad ingrese al temido escenario de circulación comunitaria del virus covid-19.

“La circulación comunitaria del virus es un escenario posible. En algunas situaciones, nos resulta muy difícil encontrar el nexo (del contagio) y tenemos algunos casos que están en investigación”, describió Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública municipal, en diálogo con LT8. En el mismo sentido se pronunció el intendente Pablo Javkin, quien pidió minimizar las reuniones “afectivas” y extremar los cuidados, aunque sin agitar la posibilidad de un retroceso de fase en la cuarentena.

“Notamos un escenario de mayor cantidad de casos que habitualmente tienen nexo con la provincia de Buenos Aires y con el Amba. Por otro lado, tenemos una gran cantidad de aislamientos. Tenemos 13 conglomerados activos en la ciudad y la cantidad de personas aisladas asciende a 744”, enumeró el funcionario.

La situación sanitaria, al compás de la apertura de actividades y el consecuente incremento de infecciones en la ciudad puede inducir un cambio cualitativo, advirtió el secretario: “El escenario es de mayor riesgo al que teníamos en los brotes anteriores”. Si se complica el rastreo del nexo, por definición, se ingresa a la calificación de “circulación comunitaria” del virus, situación en la que ya no es posible encontrar los contactos estrechos para aislarlos y evitar nuevas infecciones.

Reuniones y trabajo

Caruana insistió en que “las reuniones afectivas y el trabajo (en buena medida por quienes desarrollan tareas fuera de Rosario en los distritos de mayor cantidad de casos) se llevan el 90 o 95% de los contagios”.

La evolución de la pandemia en la ciudad es, admitió Caruana, imposible de predecir: “No conocemos cómo se va a desarrollar el escenario en las próximas semanas. El pico lo vamos a saber una vez que empiece a descender” el número de contagios.

El funcionario descartó un posible colapso o compromiso de la salud pública en Rosario. Recordó que si bien hay más internados en hospitales públicos y privados, “la mayoría de los pacientes son adultos mayores y no se encuentran en cuidados críticos”, con lo que se está lejos de una saturación de las camas UTI disponibles para coronavirus y otras patologías.

Un caso que disparó alertas

Javkin se refirió al caso conocido este martes de una persona en situación de calle que se contagió y sobre la cual no es posible hasta el momento saber cómo. “Podemos tener casos de circulación comunitaria en medio de una situación controlada”, eligió describir este nuevo horizonte. O no tanto: destacó que en la primera etapa de la pandemia, en Rosario, cinco de los 98 casos confirmados fueron descritos como de circulación comunitaria.

“Todo se analiza y quiero llevar tranquilidad”, terció el jefe del Palacio de los Leones en una entrevista de Radio2. Y buscó contrarrestar sensaciones de miedo con cifras: “Tenemos 267 casos en investigación, con 8 o 9 a los que hay que encontrarles el nexo, lo que seguramente se hará en unos días. Puede haber un caso de circulación comunitaria en 267″, dijo y comparó con otras jurisdicciones y el promedio de la Argentina: “Más de la mitad de los casos en todo el país son de circulación comunitaria”

Riesgo de retroceder si no se extreman los cuidados

“La evolución de la pandemia en Rosario es positiva pero estamos entrando en el momento más difícil de crecimiento de casos en el país”, planteó Javkin. Y volvió a convocar a la responsabilidad persona. “Hay muchas actividades, pero hay que cuidarse, corremos el riesgo de retroceder”, alertó. Otra vez, insistió: “No puede haber nadie sin barbijo, el que no lo usa es como si no lo importara el otro, y también hay que usarlo bien”.

 

Comentarios