Ciudad

Coronavirus

Caruana dijo que es esperable un segundo brote con personas que entran y salen de la provincia

"Tuvimos un brote con 98 casos confirmados de los cuales 92 están recuperados y en 20 días no hubo casos. Este incremento de casos era lo que esperábamos, por la circulación, del análisis que se hace del país sobre todo con la vinculación con las provincias de Chaco, Córdoba y Buenos Aires",


El secretario de Salud municipal dijo que los nuevos contagios eran esperables.

Después de 20 días sin casos positivos de coronavirus, Rosario tuvo cuatro casos, todos pertenecientes a una misma familia que se había contagiado en Buenos Aires debido al trabajo de uno de sus integrantes. En ese sentido, el secretario de Salud municipal de Rosario, Leonardo Caruana, dijo que era esperable este segundo brote en el marco de una mayor circulación de personas que salen y entran a la provincia. Y pidió cuidar los protocolos de seguridad sanitaria dispuestos para cada actividad o rubro y reiteró la necesidad de mantener el distanciamiento social.

“Tuvimos un brote con 98 casos confirmados de los cuales 92 están recuperados y en 20 días no hubo casos. Este incremento de casos era lo que esperábamos, era lo posible por la circulación, del análisis que se hace del país sobre todo con la vinculación con las provincias de Chaco, Córdoba y Buenos Aires. Tenemos que poner el acento en esos ciudadanos, en personas que van y vienen en lo que tiene que ver con los insumos, que ponen en riesgo la situación local. Tenemos que seguir trabajando intensamente en los que hacen visitaen los viajeros que vuelven y hay que seguir haciendo el distanciamiento”, señaló Caruana en Radio Dos. Caruana en Radio Dos. Y alertó que se trata de un segundo brote. “El final de la historia no se conoce en el mundo, no hay modelos predictivos extraíbles linealmente, no se puede adaptarlos, tampoco tenemos claro la evolución de las ondas de contagio. Sí sabemos que estas curvas de contagio tienen que ser lo más planas posible para poder asistir a toda la población”.

Y destacó la importancia de registrar los resultados positivos y concretos que ha cosechado el distancamiento social y el uso del tapabocas.

En referencia a los casos de la familia contagiada, fue un caso importado de Buenos Aires. El jefe de familia trabaja en una distribuidora y viaja. De esa manera se contagió su mujer y los padres de ella, que eran las únicas personas con las que tenía contacto. Para Caruana, los viajantes también pueden prevenir los contagios. “Hay maneras de evitarlo, ellos tienen sus protocolos, hay momentos en que no se tienen que bajar del coche, el lavado de toda la mercadería con la que vienen. Uno puede extremar las medidas respetando el protocolo, es realizable. Y si la persona siente síntomas y vino de un lugar donde hay circulación, tiene que atenderse”.

Comentarios