Ciudad, Coronavirus

Descartó habilitación de reuniones familiares

Caruana dijo que el sistema de salud sigue muy tensionado y que el Estado debe ser más claro

"Puede haber restricción y flexibilización, pero no hay que confundir a la población. No es sólo una cuestión de entrar y salir de casa. La restricción debe ser planificada con fechas de inicio y finalización, para luego flexibilizar con condiciones claras también”, sostuvo el funcionario


El secretario de Salud,  Leonardo Caruana, descartó que se esté pensando en habilitar reuniones familiares. Es que según evaluó el sistema de salud sigue muy tensionado y que las cifras de contagios continúan muy altas. Como positivo destacó que se amplió el tiempo de duplicación de casos y hay un poco menos de ocupación de camas, pero la situación sigue siendo crítica. Pidió cuidados por parte de la población, pero también sostuvo que  los anuncios por parte del Estado deben ser claros. “Hay que profundizar el cuidado; vemos descuido porque la gente está cansada y alguna prioriza el deseo individual por sobre el interés colectivo. El Estado debe ser más claro; no poner una actividad en contra de otra, porque imponer muchas normas es muy difícil de asimilar. Puede haber restricción y flexibilización, pero no hay que confundir a la población. No es sólo una cuestión de entrar y salir de casa. La restricción debe ser firme, clara, planificada con fechas de inicio y finalización, para luego flexibilizar con condiciones claras también”, sostuvo el funcionario en declaraciones a LT8.

Sobre la ocupación de camas, Caruana explicó que bajó en forma mínima (a un 87 por ciento en el sector público). “El establecimiento de comodatos sobre respiradores a entregar a efectores privados y la readecuación de camas realizada por las instituciones públicas hicieron que la oferta de camas se amplíe; así es como bajó la ocupación”, sostuvo Caruana. Y si bien destacó que hay un descenso del tiempo de duplicación de casos, dijo que hay que ser cautos porque el número de casos diarios aún es importante y no hay evidencia de amesetamiento. “El número de consultas sigue siendo alto y el de ocupación de camas también, porque los pacientes no salen rápido de la internación”.

Sobre la posibilidad de más restricciones, el secretario de salud sostuvo que “siempre se considera, con nuestra experiencia y lo que vemos en el mundo, donde cada vez hay menos certezas. Todos los días hay que mirar el funcionamiento del sistema de salud”. “

Trabajamos con la provincia para tener indicador más sensible de positividad. Seguimos haciendo hisopados en gran cantidad de barrios, entre 35 y 40 por ciento de casos positivos”, detalló

El famoso pico de casos es difícil de determinar: “No tenemos ningún indicador que diga que descendemos, sí bajó tiempo duplicación (10 días a 19). Bajará cuando todos hagamos lo que tenemos que hacer en términos de circulación. Hay que seguir hisopados. Hay gente que se está cuidando y hay gente muy cansada que comete descuidos, priorizando el deseo individual sobre el interés colectivo. Hay que trabajar profundamente con toda la población”.

Comentarios