Ciudad, Coronavirus, Últimas

Pandemia

Caruana a favor de mayores aperturas, pero todas con barbijo y cuidados

No lo podemos negar; pasar a bajo riesgo permite trabajar y analizar nuevas actividades, con aforos distintos. Aumenta la posibilidad de priorizar el aire libre, ventilar los ambientes porque no va a hacer frío"


El secretario de Salud municipal Leonardo Caruana sostuvo que ante la mejora de los índices sanitarios de la pandemia es posible pensar en fexibilizaciones, pero siempre con barbijo. Caruana brindó declaraciones antes del encuentro con autoridades provinciales y locales de cara al próximo decreto que comenzará a regir desde octubre.  “La pandemia no terminó. La salida tendrá que ser colectiva, entre todos y todas, con consensos y transparencia. En este marco, es necesario seguir construyendo confianza en la población desde los gobiernos al gestionar la pandemia”, sostuvo el funcionario la semana pasada en su cuenta de Twitter y ahora volvió a reclamar cuidados a la población a pesar de las flexibilizaciones.

En declaraciones a Canal 3, Caruana dijo que estamos transitando  otra etapa, con 16 semanas de evolución sostenida y favorable en todos los indicadores. “No lo podemos negar; pasar a bajo riesgo permite trabajar y analizar nuevas actividades, con aforos distintos. Aumenta la posibilidad de priorizar el aire libre, ventilar los ambientes porque no va a hacer frío”.

Pero destacó que una mayor flexibilización de actividades no tiene nada que ver con dejar de usar el barbijo. “Si no, abonaríamos al final de la pandemia. Y una cosa es el fin de la pandemia y otra una etapa más controlada. Asumamos responsabilidad. Si podemos anunciar nuevas actividades, podemos tener barbijo. Es para atenuar el número de casos”, indicó.

Su postura sobre los cuidados es clara. Y en referencia al anuncio nacional que levanta la obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre desde el 1º de octubre, expresó: “Es parte del proceso de comunicación y la confianza que generan. Estimo que las reuniones de hoy y mañana, en encuentros con autoridades provinciales e intendentes, se avanzará en definiciones, con prudencia y moderación, sobre nuevas actividades jerarquizando ese elemento que costó asimilar. Recuerden cuando se discutió el uso del barbijo al comienzo de la pandemia”.

“La pandemia no terminó y no sabemos cuándo va a terminar. Sí sabemos que la situación sanitaria actual permite realizar mayores actividades, pero no es momento de dejar de lado los hábitos con los que aprendimos a cuidarnos”, sostiene el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana en el que explica la situación epidemiológica y su postura con respecto a la pandemia.

 

“Desde hace algunas semanas nos preguntan y nos preguntamos si estamos viendo el final de la pandemia o podemos pensar en ello. Como desde el comienzo de la misma, seguimos planteando que las respuestas no pueden ser lineales. El número de personas con covid-19 viene disminuyendo sostenidamente desde hace 16 semanas y esto también se refleja en que estamos dejando de ver personas internadas en las salas generales y críticas de las clínicas y hospitales de la ciudad, del sector público y privado”, aclara.

Y además destaca que cada día, el porcentaje de personas vacunadas contra covid-19 aumenta en la ciudad.  “Actualmente, el 98% de los y las mayores de 18 años ya recibieron la 1era dosis y el 66% completó el esquema de dos dosis. Y seguimos aplicando vacunas en los centros de salud y vacunatorios”.

 

Pero destaca que la pandemia no terminó. Muchas personas mayores aún no han iniciado o completado su esquema de vacunación y muchos menores aún no lo han iniciado.

“Existen nuevas variantes de preocupación en todo el mundo con diversos impactos en diversas poblaciones. En nuestro país y nuestra ciudad, no podemos saber cómo o si afectarán a nuestra población y en qué medida. Por esto, es necesario seguir utilizando los hábitos y cuidados que aprendimos: cubrirnos boca, nariz y mentón, mantener distancia, ventilar los ambientes. Seguir prefiriendo el aire libre y espacios abiertos”, analizó.

Comentarios