La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de los Estados Unidos, Barack Obama, se reunirán hoy en un encuentro de carácter bilateral y a «agenda abierta» en el marco de la VI Cumbre de las Américas que se desarrolla en la ciudad de Cartagena.
La reunión, que fuera solicitada el último jueves por las autoridades estadounidenses, será «privada» y de la misma participarán los presidentes y sus respectivos intérpretes.
Cristina, que arribó a Cartagena anoche, mantuvo un breve diálogo con los periodistas argentinos y dijo sentirse «muy feliz de estar en Colombia que me trae muchos buenos recuerdos», y destacó los esfuerzos de Néstor Kirchner para lograr la paz entre Colombia y Venezuela en una recordada reunión de la que participaron también los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.
En tanto, Obama también se encuentra desde ayer por la tarde en Cartagena y su llegada estuvo precedida de un amplísimo operativo de seguridad en todo el perímetro de la ciudad donde se hospedan los jefes de Estado.
Se espera que la reunión entre Cristina y Obama tenga lugar a después de las 14 (hora de la Argentina), en el mediodía de Cartagena, horario señalado para el inicio de las deliberaciones de los 34 presidentes presentes.
Es probable que en algún momento de las deliberaciones la Presidenta y su par estadounidense decidan retirarse hacia alguno de los salones del Centro de Convenciones «César Turbay Ayala», ubicado en el puerto de esta histórica ciudad, y allí concreten el encuentro.
Tras la jornada de debate y el encuentro bilateral con Obama, la Jefa de Estado argentina participará de una cena de mandatarios en la Casa de Huéspedes de la residencia oficial del presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, ubicada en la zona residencial de Cartagena.