Edición Impresa, Política

Carrió y Juez acusaron a Latorre y otros opositores

La jefa de la Coalición Cívica y el ex intendente cordobés sospechan de la actuación de la ex reutemista.

En medio de nuevas acusaciones entre la oposición, los legisladores Elisa Carrió y Luis Juez sospecharon ayer de la posición adoptada por la senadora Roxana Latorre para la continuidad de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central. Carrió pidió que la legisladora nacional por Santa Fe explique “qué prebendas tiene”, mientras increpó al vicepresidente Julio Cobos por tener “miedo”. Por su parte, el radicalismo salió a despegarse de esas conjeturas.

La diputada Carrió, líder de la Coalición Cívica (CC) reclamó que la senadora Latorre diga “qué favores recibe” y “qué prebendas tiene” para apoyar a Marcó del Pont como titular del Central, en lo que la jefa de la CC calificó: “Votar en un sentido diferente al mandato que recibió de la sociedad”.

Además, luego de que la senadora Latorre advirtiera que no se iba a dejar “conducir” por Carrió, la líder de la CC dijo en declaraciones a Radio 2 que “nunca” tuvo la “menor intención de conducir a Latorre” y remarcó que su principal “objetivo” es que se cumpla “la Constitución”.

“Sin embargo, se hace muy difícil cuando estás frente a alguien que sí tiene estrategia”, se quejó Carrió, en una nueva crítica a sus colegas de la oposición, quienes cometen errores por “miedo” y puso como ejemplo al vicepresidente Julio Cobos.

Por su parte, en medio del pase de facturas, el senador nacional por Córdoba Luis Juez admitió que la oposición “hizo un papelón” y quedó “en ridículo” y advirtió que la funcionaria permanecerá en su cargo “con un acompañamiento logrado a fuerza de chequera, extorsión y apriete por parte de los Kirchner”.

“Hay que hacerse cargo y dejar de mirar para el costado echándole la culpa a otro: ayer hicimos el ridículo porque la gente tenía una expectativa y no la pudimos cumplir. Nos ganaron los que tienen la billetera, los que compraron, los que quebraron (voluntades)”, acusó en referencia a la maniobra de la alianza antikirchnerista, que no dio quórum en el Senado para evitar una segura derrota a manos del oficialismo.

Eso sucedió luego de que las senadoras Latorre (PJ-Santa Fe) y María José Bongiorno (Frente Grande-Río Negro) decidieran no rechazar el pliego de Marcó del Pont, a contramano de lo acordado en el polo opositor tras citar a la funcionaria para su descargo pero sin realizar preguntas.

Finalmente, el cordobés Juez criticó que Latorre y María José Bongiorno no hayan “adelantado” su apoyo al gobierno, aunque en un cuestionamiento a la estrategia de la oposición consideró una “gilada” que no se hayan hecho preguntas a la funcionaria durante su exposición en el Senado.

No obstante, en un intento de no profundizar los roces con ambas senadoras, cuyos votos serán claves para este período legislativo, el senador radical Ernesto Sanz advirtió que “son buenas personas” y descartó “intereses encubiertos”.

Tanto Carrió como Juez se fijaron la meta de expulsar a Marcó del Pont. El motivo es que la titular del Banco Central siguió las indicaciones de un decreto de necesidad de urgencia del Ejecutivo de liberar dinero para pagar parte de la deuda. Por su parte, Marcó del Pont defendió su accionar aduciendo que lo prefiere a realizar un “ajuste” a la sociedad.

Comentarios