Ciudad

Carriles exclusivos: informe oficial dice “alta aceptación”

Por Pablo Moscatello.- A tres meses de su implementación se hizo la primera evaluación, que ayer fue girada al Concejo.


El Palacio de los Leones envió ayer al Concejo Municipal el primer informe oficial sobre el funcionamiento de los carriles exclusivos, a tres meses exactos de su puesta en marcha. Si bien el contenido de ese trabajo, que es una balance realizado por el propio Ejecutivo de cómo ha impactado en el tránsito y también como han recibido los rosarinos la flamante iniciativa, no trascendió, la intendenta Mónica Fein reveló a El Ciudadano que las primeras evaluaciones arrojan “muy buenos” resultados. Según la mandataria, los corredores no sólo disminuyeron el tiempo del recorrido de taxis, remises y ómnibus del transporte urbano (hecho que, en rigor, ya se había dado a conocer) en las calles Laprida, Maipú, San Lorenzo y Santa Fe en sus tramos céntricos, sino que además aumentó el número de pasajeros que toman las líneas que circulan por esas vías.

La titular del Ejecutivo señaló además que en esas arterias bajó la siniestralidad y que encuestas realizadas a usuarios y frentistas mostraron una “alta aceptación” al sistema. En cuanto al impacto en la actividad comercial, una polémica que volvió a tomar vuelo esta semana a partir de una protesta de comerciantes frente al Palacio Vasallo, la intendenta Fein sostuvo que a partir de comparaciones que toman como referencia el Derecho de Registro e Inspección (Drei) “no se han encontrado elementos a nivel general como para plantear que haya existido una disminución en las ventas” en dichas arterias.

Fuentes del Concejo Municipal confirmaron que en la jornada de ayer llegó al Palacio Vasallo un “amplio informe” evaluativo sobre el funcionamiento de los primeros tres meses de los llamados carriles exclusivos. Si bien los ediles ya pueden comenzar a analizar de forma particular el contenido del trabajo,  los estudios y el tratamiento formal del tema en ese cuerpo comenzarán a darse la semana próxima.

De acuerdo a la ordenanza que había creado los carriles exclusivos, a 90 días de su implementación el gobierno municipal tenía que remitir al Concejo un informe con el impacto de la medida no sólo en el tránsito de la ciudad, sino también en los comercios que se encuentran sobre las arterias donde están los corredores.

El trabajo fue confeccionado por la Secretaría de Servicios Públicos y el Ente del Transporte (ETR) y, según la intendenta de la ciudad, ese “completo” informe reflejó “lo bien que funcionaron” los carriles los primeros tres meses.

Fein destacó a este diario que “los objetivos centrales” planteados con la implementación de los carriles comenzaron a hacerse carne.

En ese sentido, y en primer término, ratificó que “disminuyeron” los tiempos de traslado de los colectivos urbanos de pasajeros en las 17 líneas que circulan en las arterias San Lorenzo y Santa Fe, Maipú y Laprida en sus tramos céntricos. Según pudo saber este medio, esa baja es de un 30 por ciento promedio de recorrido. En tanto, a la par de eso la mandataria también remarcó que se incrementó el número de pasajeros que deciden tomar esas líneas.

En tanto, la intendenta también reveló que en los carriles bajó la siniestralidad y mencionó que en las encuestas realizadas  a usuarios y frentistas se encontró una “alta aceptación” al nuevo sistema. Todas estas cuestiones, dijo, se darán a conocer con más exactitud con el correr de las horas y cuando el Ejecutivo decida dar a conocer los números.

Finalmente, y en torno al impacto en la venta en la actividad comercial, la cuestión más ríspida y que más conflicto trajo para la puesta en marcha de los corredores preferenciales, Fein señaló en primer término que es un grupo “muy reducido de comerciantes el que hoy plantea algunas quejas”. Y al respecto, señaló que comparaciones hechas sobre el nivel de facturación de los negocios, para lo cual se tomó como base lo que los comercios involucrados tributan en concepto de Drei, en este “corto período no se han encontrado elementos como para plantear una disminución generalizada en la ventas”.

La mandataria aclaró igualmente al instante que “eso no significa que algunos negocios en particular puedan plantear lo contrario”. “Con los comercios que han esbozado inconvenientes la idea es trabajar en conjunto con la Secretaría de Producción”, remarcó Fein.

Consultada sobre si existe la posibilidad de que se planteen algunas modificaciones al proyecto, la intendenta  no cerró la puerta a la cuestión, aunque dejó a entrever  que el espíritu y los trazos gruesos del proyecto no se negociarán. “Pueden plantearse algunos cambios. Todo se puede  analizar y pensar. Aunque en este caso siempre  con la idea de fondo de fortalecer los carriles. Hay que pensar en el conjunto de la ciudad, no sólo en un sector”, culminó con tono bien firme.

Comentarios