Ciudad

Carriles exclusivos: crece la inquietud de comerciantes

Por Luciana Sosa.- Aventuran que el nuevo sistema de ordenamiento de tránsito les generará pérdidas económicas. Zamarini: “Es correcto implementar los carriles exclusivos”

A medida que se acerca el lunes 13, día elegido para poner en funcionamiento los carriles exclusivos para el transporte de pasajeros, crece el malestar de comerciantes que se sienten afectados por el nuevo método de ordenamiento de tránsito impulsado por el municipio. Sostienen, en definitiva, que el sistema les ocasionará una importante pérdida económica, además de ciertos trastornos operativos. El de ayer fue un día movido, cargado de reuniones y quejas públicas.

La que regirá desde el lunes es la primera etapa de un sistema más amplio de carriles exclusivos. Por ahora, las calles afectadas son Santa Fe, desde Maipú hasta Oroño; San Lorenzo, entre Moreno y Laprida; Maipú, entre Pellegrini y Santa Fe; y Laprida, entre Pellegrini y San Lorenzo.

La inquietud de comerciantes de estas zonas se hizo patente ayer con declaraciones públicas y reuniones que se desarrollaron a lo largo de la jornada. Hay dos grupos que se autoconvocaron para plantear su preocupación: uno ubicado en Santa Fe y Oroño y el otro, en Maipú y Mendoza.

Ana Antonili, responsable de la cadena de confiterías Anabel, pronosticó a El Ciudadano que el carril exclusivo sobre Santa Fe les traerá varias dificultades: “La primera es que al no poder estacionar sobre esta vereda perderemos en ventas, como también las que se asociaban a las de los padres al retirar o al dejar a sus hijos en el colegio. La carga y descarga de proveedores es otro tema con el que tendremos que lidiar porque, por un lado, desde el municipio nos dijeron que descarguemos entre la cero y las siete de la mañana, pero eso requiere de un cambio de horarios en el personal e implica una erogación monetaria; pero, además, ¿quién me da seguridad durante esas horas, a la madrugada, que es un momento peligroso? No pretendemos exponer a los trabajadores a ello”.

A su vez, la mujer remarcó que para salvar la pérdida de ventas “en el momento”, se puede llegar a fortalecer el servicio de delivery. “Pero no nos habilitan tener una pequeña dársena en nuestra vereda, donde podamos dejar el vehículo para el reparto”, reclamó. Antolini especuló con el accionar y el movimiento que habrá en la zona de Santa Fe y Oroño en unas semanas, con el inicio de clases. “¿Cómo harán los padres para dejar a sus hijos o retirarlos? Además, esas ventas que teníamos las vamos a perder, alguien que estacione a dos cuadras del local no va a venir a comprar”, lamentó.

Quien también verá sus ventas afectadas, entre ellas las que solían realizar padres de un colegio cercano, es Rolando Correa, dueño de una rotisería de en Maipú al 1200. “Al impedir el estacionamiento en la cuadra tendremos un flujo de gente menor, incluso muchas de mis ventas al mediodía eran gracias a los padres que venían a buscar a sus hijos al colegio Cristo Rey. Ahora, deberán estacionar en otro lugar y no van a pasar por mi comercio”, aventuró.

Correa también se quejó de que los proveedores inicien sus actividades a las 8 de la mañana. “Y ahora van a tener que hacerlo mucho antes, o no lo harán, porque no se podrá permanecer sobre el carril”, indicó.

El vendedor lleva 12 años en el barrio. Primero tuvo su local durante seis años sobre calle 3 de Febrero y “para mantener la clientela, cuando debí mudarme, lo hice a la vuelta, por Maipú”. Y añadió: “Acá hablamos de pérdidas de ventas, pero no olvidemos que somos pequeños comercios, y muchos de índole familiar. Es decir, no sólo perdemos plata, sino un modo de subsistencia”. Antolini comentó que desde el municipio les facilitaron acceder a un teléfono 0-800 al cual comunicarse para despejar todo tipo de dudas. “Pero cuando nos atendieron dijeron que no tenían respuestas a estos casos”, dijo.

En tanto, la mujer se manifestó a favor de la modalidad de carriles exclusivos para organizar el tránsito (que ella no considera “caótico, como han dicho en varios espacios”), pero que se instalen en otras vías “como las avenidas, donde se han implementado en varias ciudades del país”.

Correa, referente de los comerciantes de Mendoza y Maipú, no escatimó bronca al asegurar: “Esto de los carriles exclusivos me parece poco serio, desde que se pintó el carril y se pusieron los serruchitos en la separación, no hubo un solo inspector tomando nota de la afluencia de vehículos por hora, ni mucho menos. Me da la sensación de que esto se hizo a las corridas, pero no hubo estudio previo que analice las posibilidades de mejoras o los perjuicios que generará”.

Con la idea de mudarse

En otro sector de calle Maipú, Marcelo Pistelli, cerrajero de la zona desde hace 35 años y con título de vecino desde hace 59, expresó que no entiende “cómo a la hora de pagar impuestos somos vecinos de una zona de primera categoría y cuando realizan una obra, un cambio de esta magnitud, no cuentan con nuestra opinión”.

A su vez, mencionó que muchos comerciantes de la zona que alquilan el local manifestaron estar en tratativas para mudarse a otro sector: “El problema es para los dueños de esos locales, que no podrán realquilarlos. Supongo que el aviso dirá “alquilo local en zona conflictiva, pasa poca gente, sin estacionamiento y sin horario de carga y descarga”, porque ahora cada frentista verá su propiedad desvalorizada”.

El cerrajero coincidió con Correa en que su comercio es el “único ingreso” que tiene, “como el de mucha otra gente. Es necesario que desde el municipio vean nuestra realidad, no somos grandes comercios, no hay grandes firmas, y los impuestos son cada vez más caros”.

Comentarios