Ciudad

Carriles exclusivos: aún no hay aval de comerciantes

Por Laura Hintze.- El Ente de Transporte explicó en la Asociación Empresaria los detalles. El temor es que impacte al sector.

“Estamos en una etapa de discusión donde nadie tiene la certeza de cuál es el camino para solucionar este problema grave que hoy es el tránsito”, resumió Elías Soso, presidente dela Asociación Empresariade Rosario, a la hora de reflexionar sobre la reunión de la que participaron la entidad que preside y representantes del Ejecutivo municipal para intercambiar opiniones sobre la implementación de los carriles exclusivos en diversas calles del centro de la ciudad. En efecto, la reunión fue un avance en el diálogo, en contraste con el inicial “no” rotundo de los comerciantes. Sin embargo, todavía no hay acuerdo porque desdela Asociación Empresariano están convencidos de que la implementación de los carriles exclusivos tenga algún beneficio para el sector.

“Siempre es enriquecedor el contacto y tomar en consideración los planteos y necesidades”, destacó Mónica Alvarado, gerente del Ente de Transporte Rosario.

“Venimos trabajando en crear consenso, así que nos parece que estas reuniones siempre son positivas. Creo que el encuentro fue muy bueno en tanto que pudimos explicar las particularidades y cuestiones a tener en cuenta en este proyecto de carriles exclusivos”, relató Alvarado tras el encuentro.

Durante el encuentro, la gerenta expuso las particularidades del proyecto y respondió a cada una de las dudas de los comerciantes. Estuvieron presentes referentes de 16 centros comerciales a Cielo Abierto aunados enla Asociación Empresaria, además, del propio Elías Soso y el subsecretario de Servicios Públicos Diego Leone.

En el marco de la posible implementación de carriles exclusivos en la ciudad, las principales preocupaciones que exhibieron los comerciantes están relacionadas con la circulación de automóviles particulares. “Quedó claro que no va a estar prohibida la entrada de vehículos, sino que en determinadas arterias se ha establecido una jerarquía del transporte público. Entonces, en esos pares de de ingreso, los vehículos no podrán circular por el carril exclusivo ni estacionar”, detalló Alvarado. “Y, por otro lado, dejamos la tranquilidad de que se va a garantizar el acceso a playas de estacionamiento, cocheras, estaciones de servicio sobre el margen del carril”, agregó.

“Estamos en un período embrionario. Nosotros estamos planteando medidas de coyuntura, problemas de carácter cultural y de infraestructura que la ciudad tiene que solucionar rápidamente. La mejoría definitiva podría venir con la construcción de autovías, con el estacionamiento subterráneo, y por qué no un trayecto de monorriel”, analizó Soso. El representante de los comerciantes, agregó, entonces, que la ciudad, desde la participación y la seriedad, debe “hacer cálculos y poner plata en lo que corresponde para lograr que la ciudad tenga vida”.

En el mismo sentido, Héctor Vergara, representante del centro comercial de calle Corrientes, manifestó que desde su perspectiva “todas estas medidas, si no son de fondo, no pueden solucionar el problema de la ciudad. Lo van a solucionar momentáneamente como un parche y luego nuevamente tenemos el mismo problema”. Para este comerciante, no es estratégico pedirles a los automovilistas que vayan por la misma senda. “Además, el automovilista es independiente y, ante todo, quiere ir al centro en auto. Si no, lo estamos empujando a los shoppings, donde hay playas de estacionamiento, y tenemos que buscar que eso no suceda”. Sin embargo, y al igual que sus pares, no dejó de destacar el valor del encuentro: “La reunión no deja de ser estupenda. Tenemos que reconocer que el Ente de Transporte se preocupa y trata de consensuar con todos nosotros.”

Aunque sin poder convencer y obtener el apoyo total de los comerciantes, Alvarado también celebró: “Trabajamos para construir consensos, lo hicimos con la Asociación y las diferentes cámaras. Éste no es un proyecto aislado, lo hemos debatido y la primera estrategia es la promoción del transporte público masivo, donde el primer objetivo es la implementación de carriles exclusivos”.

Comentarios