Sociedad

Maltrato animal

Carrera de galgos en Santo Tomé: imputaron al organizador y demoraron a 147 personas

La investigación comenzó hace diez días por una denuncia del Proyecto Galgos Argentinos. Ya rescataron 61 perros.


Imputaron al organizador de una carrera de galgos en la localidad santafesina de Santo Tomé. Ocurrió este martes, luego de diez días de investigación a partir de una denuncia presentada por Proyecto Galgos Argentinos. Germán “Pepe” Perren, el imputado, sostuvo que “lo que tienen que hacer, para evitar todo esto, es legalizar la carrera”.

Perren permanece detenido desde el domingo cuando se realizó el gran evento al que asistieron alrededor de 150 personas. Los fiscales Manuel Cecchini y Rosana Peresín imputaron al hombre y, ante el juez Nicolás Falkenberg, atribuyeron a Perren haber organizado, facilitado y promovido una carrera de la raza de perros galgo en un predio rural cercano a la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura del kilómetro 127. 

El delito se enmarca en la ley 27.330 que sanciona a quienes organizan carreras de perros -de cualquier raza- y las penas previstas prevén desde tres meses hasta cuatro años de cárcel, más el pago de multas de dinero. 

El domingo intervinieron agentes de la Sección Ecológica de la Policía Comunitaria y se rescataron 61 galgos que fueron derivados a un establecimiento en Rosario. También, fueron identificadas 147 personas por el delito de encubrimiento, entre ellas estaban las que llevaron a sus perros y las que fueron a presenciar la carrera. 

Todo indica que se trató de un encuentro nacional ya que muchas de las personas demoradas eran de otras provincias así como de otras localidades cercanas a Santo Tomé. 

Los delitos atribuidos a Perren son “organización, facilitación, promoción y realización de carreras prohibidas de perros” y “tenencia indebida de arma de fuego de uso civil”. Además, los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación solicitaron que se fije audiencia de medidas cautelares, que probablemente se realice este jueves. La defensa estuvo a cargo del abogado particular Martín Peón.

Por su parte, Perren expresó: “Acá si prohíben las carreras de galgos tienen que prohibir la de caballos porque exactamente la medicación que va para el perro es la que se utiliza para el caballo de polo o juego de rienda o salto”.

Agregó que “los perros que estaban en el lugar se encontraban re bien cuidados”: “Son los mejores perros de la Argentina que vienen a correr acá. ¿Por qué vienen a correr acá? Porque la tierra da la casualidad es ideal para que corra el perro galgo”.

Al mismo tiempo, aseguró que es necesario darle un marco legal a estas prácticas y que aunque no se hagan en Santo Tomé, las mismas se seguirán realizando en otras localidades.

“Están persiguiendo a una gente buena que tiene su perrito”, acotó. En tanto, advirtió que si bien las carreras no se harán más en Santo Tomé se desarrollarán en otras localidades. “Lo que tienen que hacer, para evitar todo esto, es legalizar la carrera y hacer igual que el caballo de carrera”.

Comentarios

10